eldiario.es

9

Compromís propone un tripartito con Puig de presidente y Podemos

Fuentes de la negociación creen que el acuerdo está muy próximo

La coalición quiere un gobierno con 10 conselleries donde los tres partidos estén representados en función de sus votos
Mónica Oltra sería vicepresidenta, portavoz y responsable de una ambiciosa área de Bienestar Social

21 Comentarios

Puig (PSPV) anuncia la reanudación de las negociaciones para la Generalitat

Ximo Puig junto a Mónica Oltra y Enric Morera en Les Corts

Las turbulencias para formar un gobierno progresista se despejan tras el acuerdo para la mesa del parlamento valenciano y la presentación de un programa, el llamado 'Acord del Botànic'. El pacto de progreso en la Comunitat Valenciana puede ser cuestión de horas.

Compromís acaba de proponer a sus potenciales socios, el PSPV-PSOE y Podemos, un gobierno tripartito con el socialista Ximo Puig de presidente. El nombre del lider del gobierno valenciano había generado gran tensión y provocó incluso la suspensión de las negociaciones.

En principio, esta oferta debería satisfacer a los socialistas. De todos modos también ha avanzado que esta tarce de viernes, a partir de las 17h, se realizará una reunión para empezar a hablar del "cómo", y de las personas que lo van a desarrollar.

El gobierno contaría con una vicepresidencia que asumiría la portavocía, papel que se reservaría Mónica Oltra. La líder de Compromís asumiría también una conselleria con amplias atribuciones en bienestar social e igualdad.

El Consell tendría, siempre según la propuesta de Compromís, otras 9 áreas. A grandes rasgos, las clásicas con nomenclaturas que reflejan el espíritu del Botànic. Por ejemplo, Economía será Economía Sostenible, Fomento, Derecho a la Vivienda y Territorio y Medio ambiente será Medio Ambiente y Cambio Climático. Oltra también ha destacado la importancia de la Conselleria de Hacienda puesto que esta tiene que garantizar que se respeten las prioridades pactadas por los tres partidos.

Gobierno con representación proporcional

La propuesta de Compromís, presentada por Oltra, quiere un gobierno que ejecute el acord del Botànic y en el que estén, en proporción a sus votos, representados PSPV (23 diputados y 4 carteras), Compromís (19 y otras 4) y también Podemos (13 y 2) que siempre ha dicho que no estará en un ejecutivo presidido por Puig.

Oltra quiere un gobierno marcado por la "cooperación, el mestizaje y la unidad, no de reinos de taifas". Para ello, quiere que el segundo escalón de las conselleries esté ocupado por gente de partidos diferentes al del conseller. Además, debe ser paritario, tras la "lamentable anécdota" de la mesa del parlamento, cuyos 5 miembros son hombres.

La propuesta de Compromís debe ser ahora discutida con PSPVy Podemos, pero, salvo sorpresa mayúscula o atranque en el ,reparto de las competencias, el pacto se da por hecho. Si Podemos no quiere entrar en el gobierno, sus conselleries podrían ser ocupadas por independientes.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha