Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo entre Ribó y las grandes superficies por los horarios comerciales

Imagen de una gran superficie en la calle Colón de Valencia que no se verá afectada por la restricción acordada

Moisés Pérez

Valencia —

Fin al encontronazo que mantenía el tripartito –formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- que gobierna Valencia con las grandes superficies. Tras el desacuerdo en la primera reunión entre todos los agentes implicados en el Consell Local de Comerç, a la segunda, y última, ha habido consenso. Y con más cesiones por parte de los centros comerciales que no por parte del ejecutivo liderado por Joan Ribó (Compromís).

Aunque el gobierno municipal no ha conseguido sacar adelante su propuesta de reducir de cinco a una las Zonas de Gran Afluencia Turística –áreas donde hay libertad de apertura de los comercios-, sí que ha logrado reducirlas a dos. Las zonas del entorno de la Lonja –que era la propuesta del Ayuntamiento- incluyendo la calle Colón y la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son las que disfrutarán de ese privilegio. Una solución que coincide con la iniciativa que lanzó la asociación de consumidores Asucova.

La reducción se ha tomado prácticamente por unanimidad. De hecho, todos se han adherido a lo planteado por el concejal de comercio, Carlos Galiana (Compromís). Eso sí, excepto los mercados sedentarios que han votado en contra y la Unión Gremial –organización de la que proviene el director general de comercio, Natxo Costa (Compromís)- y el PP que se han abstenido, según han indicado fuentes oficiales del Ayuntamiento.

Pese a que el tripartito ha cedido en sus pretensiones iniciales, quien más ha retrocedido han sido las grandes superficies. Desde su organización, Anged, se apostaba por la total liberalización. El Ayuntamiento, además, ha arrancado el compromiso de las grandes distribuidoras de que no judicializarán el proceso, que constituía la principal amenaza debido a que podía dejar paralizado lo acordado durante todo lo que resta de mandato.

Pero, hay más. También han prometido que no efectuarán ningún despido por estos motivos, que se reducirán a 12 y 14 los festivos que trabajarán sus empleados y que el día de la Comunidad Valenciana, el 9 de Octubre, y el de San José, el 19 de marzo, sus comercios permanecerán cerrados. Y, además, las grandes superficies colaborarán con el consistorio para impulsar planes de modernización y dinamización del pequeño comercio. “Es un triunfo. Estamos muy satisfechos, ya que el acuerdo se inclina más a nuestra posición”, ha afirmado Galiana.

La decisión conlleva la firma del armisticio entre el ejecutivo local y los grandes centros comerciales. El nuevo marco legal que termina con la “arbitrariedad” del aprobado por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), se pondrá en marcha, según fuentes municipales, “a principios de 2016, cuando se realicen todos los trámites permanentes”. La guerra de los horarios comerciales llega, de momento, a su fin.

Etiquetas
stats