Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude investiga si una técnico del Ivacor intimidó a un testigo protegido y a dos de sus funcionarias fotografiándoles antes del juicio

Un técnico del Ivacor manipula un dibujo de Sorolla

Lucas Marco

El director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, ha pedido un informe jurídico para comprobar si la actuación el pasado miércoles en la Ciudad de la Justicia de la técnico del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Greta G., fue un acto de intimidación contra uno de los denunciantes -protegido por el organismo valenciano de lucha contra la corrupción- del caso de los libros antiguos restaurados del coleccionista Luis Caruana y contra dos altas responsables de Antifraude.  

En el caso de que la Agencia “tenga conocimiento de que la persona denunciante ha sido objeto, directa o indirectamente, de actos de intimidación o de represalias por haber presentado una denuncia, puede ejercer las acciones correctoras o de restablecimiento que considere”, explica su página web. El denunciante protegido por Antifraude declaró como testigo el 24 de octubre del 2017 ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia que investiga el caso de la restauración de los libros antiguos en el Ivacor.

El denunciante, Antonio B., aguardaba frente a la sala de vistas del Juzgado de los Social número 6 de la Ciudad de la Justicia que juzgaba la demanda por despido improcedente contra el Ivacor, contra su subdirectora, Gemma Contreras, y contra la empresa subcontratada Minusval. El juicio se suspendió tras el acuerdo de conformidad entre las partes.

Poco antes, la técnico del Ivacor Greta G., que comparecía como testigo y esperaba la celebración del juicio sentada a pocos metros con la subdirectora del Instituto, Gemma Contreras, se acercó a poca distancia del grupo que acompañaba al demandante -formado por un sindicalista del sindicato CGT, una funcionaria y la directora jurídica de la Agencia Antifraude que comparecía en calidad de testigo- y sin demasiado disimulo tomó una fotografía con su teléfono móvil, tal como informó este diario.

Las dos responsables de la Agencia Antifraude llamaron inmediatamente la atención de la testigo que las había fotografiado. Así, las tres mujeres, fotógrafa y fotografiadas, se encararon durante un breve momento de tensión ante la sala de vistas del Juzgado, en la planta baja de la Ciudad de la Justicia. La técnico del Ivacor no explicó el motivo por el que tomó una fotografía de dos funcionarias y de un denunciante protegido por la Agencia Antifraude, aunque aseguró que no la distribuiría. 

El director de Antifraude ha pedido un informe jurídico por si la singular actuación de la técnico del Ivacor pudiese considerarse un “acto de intimidación” contra el denunciante protegido del caso de los libros antiguos restaurados, que en aquel momento comparecía como demandante por su despido, y contra la directora jurídica de Antifraude, que comparecía como testigo, según ha podido saber eldiario.es. El departamento que dirige Joan Llinares actuará en función de las conclusiones del informe, explican fuentes de la agencia.

Antonio B., el conserje del Ivacor despedido, es uno de los testigos del caso de la restauración por parte del Ivacor de 12 libros antiguos del coleccionista Luis Caruana que denunció el sindicato CGT y que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia. El hombre, miembro del sindicato y que tiene una discapacidad física reconocida del 66% a consecuencia de un accidente de tráfico, consideraba que su despido estaba relacionado con el caso de los libros antiguos. Antonio B. alcanzó un pacto de conformidad tras la escena de la fotografía.

El denunciante protegido por Antifraude hizo una declaración firmada ante la CGT el 30 de junio del 2017 que el sindicato adjuntó cinco días después en su denuncia inicial ante la Fiscalía por el caso de las restauración de los libros antiguos de Luis Caruana Font de Mora, primo hermano del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana e hijo del teniente general Luis Caruana, gobernador militar de Valencia durante el golpe de Estado del 1981. 

Etiquetas
stats