Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agrupación de Fallas de El Carme abandona la Interagrupación

Falla plantada en Na Jordana, una de las más importantes del barrio del Carmen

Carlos Navarro Castelló

La Agrupación de Fallas del Barrio de El Carme que engloba a 12 comisiones de este céntrico barrio ha aprobado su salida de la Interagrupación de Fallas.

Aunque la reunión en la que se adoptó esta decisión se produjo este lunes, tras la polémica presencia del presidente del organismo, Jesús Hernández, en la protesta del 9 d'Octubre que acabó con agresiones de grupos de ultra derecha a varios manifestantes, desde la entidad han asegurado que su salida “no tiene nada que ver con estos hechos”, sino que se debe a discrepancias “estrictamente falleras”.

De hecho, su presidente, Toni Villena, ha explicado que “cada uno en su tiempo libre puede hacer lo que considere”.

Quien sí presentó su dimisión por estos hechos fue el secretario de la entidad, Pepe Ynat, quien explicó que sentía dolido “por dar cara al exterior esa imagen del mundo fallero, ya que Jesús representa al 95% de las fallas y no debió estar allí”.

Así pues, Villena ha comentado que la causa principal por la que han abandonado la Interagrupación es “el incumplimiento de los estatutos y del reglamento interno del organismo”.

Al respecto, ha añadido que las discrepancias con la Interagrupación en este sentido vienen “desde hace un año”, cuando mandaron a la directiva “una carta para expresar nuestro desacuerdo con su forma de actuar en determinados aspectos”.

Aunque el dirigente de esta Agrupación ha preferido no entrar en detalles, sí que ha explicado que, bajo su criterio, “las agrupaciones no estamos para pelear temas relacionados con Junta Central Fallera (JCF), eso es cosa de los delegados de sector, nuestro caballo de batalla debería ser, por ejemplo, luchar por lograr facilidades para organizar actos culturales y falleros”.

En este sentido, Villena ha explicado que es de vital importancia la modificación que se está llevando a cabo de la ordenanza de Vía Pública: “En nuestro barrio, que es Zona Acústicamente Saturada (ZAS), no podemos ni hacer una Nit d'Albaes, o por ejemplo tenemos muchos problemas de movilidad porque el 95% de los falleros viven fuera del barrio, para todos estos temas entendemos que debería estar la Interagrupación, no para peleas con JCF”.

Y es que la relación entre ambos organismos ha estado marcada por la polémica en los últimos tiempos, hasta el punto que el presidente de JCF y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció el pasado mes de junio, tras un enfrentamiento con la Interagrupación a cuenta de la encuesta sociológica realizada al mundo fallero, que dejaría de presidir las asambleas de presidentes y el pleno de JCF con el objetivo de que estos foros no se convirtieran en objeto de debates políticos ajenos a las Fallas.

Etiquetas
stats