eldiario.es

9
Menú

Àgueda Micó: "Si ha de producirse un cambio en el Estado español, pasa también por una coalición"

La portavoz de Compromís en representación del Bloc considera "esencial reeditar el Pacto del Botánico" dentro de dos años y afirma que "las mayorías absolutas se han acabado por una buena temporada"

- PUBLICIDAD -
La dirigente del Bloc Àgueda Micó comparte un desayuno informativo con la prensa

La dirigente del Bloc Àgueda Micó comparte un desayuno informativo con la prensa.

"Si ha de producirse un cambio en el Estado español, pasa también por una coalición", ha asegurado este martes Àgueda Micó, la nueva coportavoz de Compromís en representación del Bloc, que aludía a la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, a las posibilidades de que la formación morada llegue algún día a entenderse con el PSOE y al "papel central" de Compromís en la promoción de posturas que busquen el acuerdo entre las fuerzas de izquierda.

Según Micó, como en Valencia, un Gobierno en España de coalición es "perfectamente factible", y tanto unos como otros "tendrán que ir haciéndose el ánimo" porque "las mayorías absolutas se han acabado por una buena temporada".

Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy debe "percibir que lo que está haciendo va contra la democracia", ha sostenido la portavoz de Compromís para justificar su apoyo a la moción de censura presentada en el Congreso por Pablo Iglesias. Lo ha hecho pese a lo que ha calificado de "declaraciones desafortunadas" del líder de Podemos, fruto de una "pataleta" cuando criticó a la "élites" de la coalición y tildó de "conservador" al Bloc después de que la formación valencianista le propuso que aplazara la iniciativa con intención de pactarla con los socialistas.

En un desayuno informativo con periodistas, Micó ha destacado que será la única de los cuatro portavoces de la coalición "sin un cargo público relevante", dado que sustituye a Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes. Los otros tres son la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro.

"No he venido a ser más mediática que Mónica Oltra, Joan Ribó o Joan Baldoví", ha comentado Micó, que ha explicado que el suyo será "hacer de nexo dentro de Compromís", dado que la formación necesita "una estructura política fuerte" en su objetivo de convertirse en "la primera fuerza política del País Valenciano".

"Hemos venido a quedarnos", ha dicho sobre Compromís tras destacar el salto que la coalición ha experimentado en su presencia institucional. "Compromís no va a deshacerse como UPyD o ese tipo de partidos", ha advertido. Y ha considerado "esencial" reeditar el Pacto del Botánico dentro de dos años porque hay que "consolidar el paradigma del cambio con un gobierno estable de muchos años".

Sobre la fórmula de superar la condición formal de una coalición, que genera discrepancias entre los partidos integrados en Compromís, Micó se ha mostrado partidaria de buscar "soluciones que mejoren la situación de gente que no se siente tan cómoda en Compromís", como los no asdcritos, pero ha dejado claro que nadie va a forzar decisioens que no sean consensuadas en el seno de la formación.

Sentido común en la nueva RTVV

Preguntada por la polémica que envuelve a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació de cara a la puesta en marcha de una nueva radiotelevisión valenciana, Àgueda Micó ha reconocido que el proceso "está siendo dificultoso" y que tanto el consejo rector del organismo como la directora general, Empar Marco, "tienen un papel complicado".

En su opinión hay que buscar equilibrio entre "gente que ya trabajó y gente que necesita oportunidades" al crear "una red que recupere la vida comunicativa que ahora no tenemos". Con todo, se ha decantado por la prudencia: "No es bueno que los partidos nos pongamos en primera línea".

Según Micó, es importante que cuando se ponga en marcha la nueva radiotelevisión "sea irreversible" y ha advertido que resultan un obstáculo "los tics de la vieja política" que también afectan "a los medios de comunicación, a los sindicatos y a todos los ámbitos de la vida".

Sobre la intervención de algún miembro del consejo rector en la polémica suscitada en las redes sociales por la decisión de la Unió de Periodistes de impugnar la convocatoria de contrataciones temporales de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Micó ha defendido que todo el mundo "puede expresar su opinión en las redes mientras haya respeto". En general, ha abogado por "poner sentido común" en el proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha