Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AiRef reconoce que el gasto público de la Comunitat Valenciana está por debajo de la media

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá

Europa Press

Madrid —

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha indicado este miércoles que le parece “justo” decir que la Comunitat Valenciana tiene un gasto público por debajo de la media de las autonomías pero “una presión fiscal mayor”. “El caso de Valencia es bastante singular, es justo decirlo”, ha añadido, “son datos objetivos”.

Sin embargo también ha dicho que otras comunidades con problemas igualmente de financiación, han incluido en sus presupuestos públicos “esfuerzos de convergencia” que “no se manifiestan” en las cuentas de la Comunidad Valenciana. “Por decirlo todo”.

Así lo ha explicado ante el Congreso, donde ha comparecido para repasar la situación presupuestaria de España. En su intervención, ha apostado por que las comunidades autónomas tengan objetivos de estabilidad “asimétricos” puesto que “la trayectoria de esfuerzo” que se les señala no es “alcanzable” con las estructuras de gasto e ingreso que tienen.

Asimismo, ha explicado que el año pasado, en su informe sobre los objetivos de estabilidad para las CCAA, ya defendió la asimetría. Los límites impuestos a todas no son “alcanzables” con la estructura de gasto e ingresos de las CCAA. “Mi impresión es que probablemente habrá que hacer una recomendación similar”, ha dicho.

El presidente de la AIReF ha explicado que su institución sólo puede informar sobre este capítulo, no sobre el reparto “vertical” de los objetivos entre administraciones. Sí recomienda a Hacienda que cuando fija esos objetivos “lo sustente mejor, con más elementos técnicos, porque es una decisión que afecta a muchas administraciones”.

Por otro lado, Escrivá ha defendido la reforma del sistema de financiación porque si este mecanismo no genera recursos suficientes a los gobiernos autonómicos “puede haber un déficit de autoridad moral para exigir el cumplimiento de esos objetivos”.

En este punto, ha señalado que existe un problema de distribución de recursos entre las CCAA y ha comentado en concreto el caso de la Comunitat Valenciana, mencionada por uno de los portavoces del Congreso.

stats