eldiario.es

9

Albaida lidera el proyecto para declarar el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En la localidad valenciana la colla de campaners mantiene el toque manual de campanas que se mantiene ininterrumpidamente desde el siglo XIII

Campaners d'Albaida en plena actuación

Campaners d'Albaida en plena actuación

Con cerca de casi 800 años de historia de su tradición ininterrumpida del toque manual de campanas, Albaida lidera el proyecto que impulsa junto con la asociación Hispania Nostra para que la tradición del tañido manual de los bronces sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La iniciativa surge ante el peligro de extinción que advierten está esta tradición y para su conservación trabajan para su reconocimiento desde la UNESCO, así como para que también se declare un Día Mundial del toque Manual de Campanas.

Como primer paso en esta andadura se ha lanzado esta semana su nueva página web www.toquemanualdecampanas.es, en ella uno de los apartados más interesantes es el mapa con geolocalización de los campanarios de todo el mundo donde se conserva la práctica de este toque manual de campanas.

“Consideramos que el sonido de las campanas es una cultura común en muy diversos países de todos los continentes, por lo que pretendemos que, con su colaboración, esta página sirva para aunar esfuerzos y promover, en tanto que sociedad civil, el mantenimiento y desarrollo del lenguaje musical de las campanas y que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, explican los promotores de la iniciativa.

La colaboración entre Hispania Nostra, los Campaners d'Albaida y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida se fraguó con el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, cuando se propuso realizar un toque generalizado de campanas en Europa que se compartió vía internet. Durante esta experiencia también se acordó que debía ser protegido el toque manual que está hoy en peligro de desaparición en muchos lugares y no el electrificado. Ahor el objetivo final sería que la UNESCO lo declarase Patrimonio de la Humanidad.

Tradición en Albaida

Los Campaners d’Albaida es una asociación de campaneros que mantienen de manera ininterrumpida el toque manual de campanas en Albaida desde el siglo XIII. Su trabajo consiguió que el toque manual de campanas de Albaida fuera declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013.

Por otra parte el MitMac, el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida, es un conjunto formado por el campanario vivo y visitable de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y el adjunto Palacio de los marqueses de Milà y Aragó que está en proceso de reacondicionamiento, donde se está instalando una escuela de campaneros y demás elementos que conforman el museo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha