eldiario.es

9

Alberto Fabra pagó 661 millones de euros a centros privados en su último año de Gobierno

El informe del Ministerio de Educación, que explica el gasto por habitante y comunidad, señala que en 2014, último año del PP al frente de la Generalitat, este destinó a centros de titularidad privada un 16% del gasto educativo total

La exconsellera de Educación, Maria José Catalá, junto al expresidente Alberto Fabra

La exconsellera de Educación, Maria José Catalá, junto al expresidente Alberto Fabra GVA

El PP destinó un 15'9% del total del gasto educativo en centros privados durante su último año de Gobierno en la Generalitat. En total, el Gobierno de Alberto Fabra pagó 661'5 millones de euros a centros de titularidad privada, según se desprende del informe del Ministerio de Educación.

El ministerio hizo público el martes el dossier del Sistema estatal de indicadores referente a la Educación en España, en el que detalla el gasto por comunidades autónomas y por habitante correspondiente al años 2014, último año contabilizado. En este periodo, antes de que se produjera el cambio de gobierno, la Comunidad Valenciana invirtió en enseñanza 4.210'8 millones de euros, un 9% del total estatal. 

Transferencias de las Administraciones educativas a centros privados. Fuente: Ministerio de Educación

Transferencias de las Administraciones educativas a centros privados. Fuente: Ministerio de Educación

Respecto al año anterior, el gasto total bajó ligeramente, siguiendo la tendencia del resto del país, aunque aumentó el porcentaje. En 2013 el Ejecutivo valenciano destinó 655'3 millones de euros a los colegios privados -educación concertada incluida- , que supusieron el 15,7% total.

El gasto público estatal en educación se eleva a 44.846,8 millones de euros para el año 2014 de ellos, de los que 5.768,4 millones de euros se dedican a financiar la enseñanza privada concertada, lo que representa un 14,7% del gasto público en educación. Prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde al gasto efectuado por las comunidades autónomas, según explica el ministerio.

Transferencias de las Administraciones educativas a centros privados en 2013. Fuente: Ministerio de Interior

Transferencias de las Administraciones educativas a centros privados en 2013. Fuente: Ministerio de Interior

Por alumno, el gobierno autonómico valenciano destinó 4.995 euros en centros públicos, sin contar la enseñanza universitaria. Secundaria es la etapa que más gasto supone para las arcas públicas. Según los datos oficiales, entre 2009 y 2014 el gasto por alumno en la escuela pública cayó 674 euros en la Comunidad Valenciana.

En el total del Estado, según los datos provisionales que publicó el ministerio en dicho año, 2015 fue el año récord para la concertada. El gasto total para estos centros fue de 5.918 millones de euros, mientras que la escuela pública recibió 40.730 millones de euros.

Evolución de las transferencias de las Administraciones educativas a centros privados. Ministerio de Educación

Evolución de las transferencias de las Administraciones educativas a centros privados. Ministerio de Educación

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha