Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fabra “siempre está al lado” de Castedo

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto al empresario Enrique Ortiz

EUROPA PRESS

Valencia —

La portavoz del Consell, María José Català, ha manifestado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “siempre está al lado” de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, doblemente imputada en las piezas separadas del 'caso Brugal' relativas al presunto amaño urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al plan Rabassa.

Así, Catalá ha asegurado que el president “siempre está al lado de todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana, y por supuesto también de la de Alicante”, al tiempo que recordaba que existe un proceso judicial abierto “que hay que respetar”, pero ha insistido en que Castedo “es alcaldesa de Alicante, y siempre el presidente de la Generalitat tiene que estar al lado de todos los alcaldes de la Comunitat Valenciana”.

Situación municipal “compleja”

La también consellera de Educación ha llamado la atención acerca de la situación de gestión municipal en Alicante, que ha calificado de “compleja” por las imputaciones a su primera edil, aunque ha mostrado esperanza en que se resuelva y ha afirmado que “hay que dejar trabajar a la justicia”.

Acerca de la posibilidad de que la alcaldesa de Alicante dimita antes de las próximas elecciones municipales o, incluso, antes de la salida de la regata de vuelta al mundo a vela Volvo Ocean Race -el próximo 11 de octubre-, la portavoz del Consell ha indicado que desconocen este último extremo y ha apuntado que esta cuestión “es una valoración de partido, en la que el Gobierno valenciano no tiene que entrar”.

En este sentido, Català ha pedido respeto por la que ha sido “la voluntad democrática de los ciudadanos de Alicante”. “Tienen una corporación constituida y una alcaldesa”, ha dicho, al tiempo que ha pedido que “se deje trabajar con normalidad a su Gobierno municipal, cosa que no sucedió ayer en el pleno”.

La línea roja de Fabra

Sobre la línea roja del presidente de Fabra, la portavoz ha defendido que el jefe del Consell “optó por esa línea roja a través de la cual ninguna persona que depende directamente de él puede estar imputada y ejerciendo sus responsabilidades. Sabemos que era una decisión complicada y una situación dura para nuestro partido, pero que era necesaria en el momento en que el presidente accedió a la Generalitat y, por tanto, todo su gobierno y el partido se mantiene al lado del presidente y de esa línea roja”.

Según Català, la “línea roja” fue diseñada “para mejorar y recuperar la confianza de los ciudadanos en una clase política que evidentemente tiene que seguir trabajando de forma honesta, y tiene que alejar todas las situaciones judiciales de su día a día”, ha dicho.

Sobre la decisión de celebrar los premios de la AEFA en Elche y preguntada por si tenía que ver con la situación política de Alicante, la portavoz ha respondido que “en absoluto. Los premios de la AEFA los organizan ellos, y han decidido hacerlos en Elche. Nosotros como patrocinadores, venimos invitados por ellos”, ha subrayado Catalá, que ha defendido que “Elche es una ciudad empresarial por naturaleza, y corresponde también que estos premios se realicen de forma rotatoria”.

Etiquetas
stats