Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alcoi se inventa un 'reality' para atraer a las familias y los jóvenes a vivir en el centro histórico

Eduardo y José en casa de una de las vecinas del centro que les enseñó a cocinar la 'olleta' alcoyana.

Miguel Giménez

Valencia —

El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) quiere incentivar el regreso de las familias y los jóvenes al centro histórico para dinamizar económica y socialmente la zona, que cuenta con una población envejecida pero en la que se están rehabilitando viviendas y levantando nuevas construcciones en solares vacíos. Allí también se encuentran un centro y una escuela de arte, la sede de la Universidad Politécnica de Valencia, diferentes museos y construcciones que pertenecen a la ruta modernista europea, como el edificio del conservatorio.

Para ello ha puesto en marcha la iniciativa 'Viure ací, en el centre', una experiencia que tiene como referencia una casa modular, efímera y de estilo modernista -en consonancia con el entorno arquitectónico- que se ha levantado en la plaza de España de la localidad, lugar en el que cada año se erige el famoso castillo para las fiestas de Moros y Cristianos, como símbolo de lo que significa “reconquistar” el centro.

Los ganadores de este concurso urbano obtendrán 365 días de alquiler gratis en una vivienda del centro de la ciudad natal de Camilo Sesto. “Un auténtico regalo para todos, porque esperamos que ese año de vivencias de los triunfadores en el casco histórico de esta urbe, contagie a otras personas y vengan a disfrutar de todo lo positivo que conlleva la vida en estas calles, que las conviertan en el centro de su proyecto de vida”, destaca Vanessa Moltó, concejal de Hacienda y Comercio.

Esta vivienda temporal sirve de base a dos parejas de jóvenes, que tendrán la oportunidad de vivir durante dos semanas (una cada una de ellas) en el 'kilómetro 0' de Alcoi con el objetivo de difundir a través de las redes sociales los beneficios de vivir el el corazón de la ciudad, demostrando “su amplia oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio”. Para ello, estos influencers tendrán que cumplir con una serie de pruebas o retos y publicarlas a través de Facebook e Instagram.

No obstante, Moltó quiere aclarar que no se trata de ningún 'Gran Hermano': “Aquí no hay cámaras ni es ningún show, no se pretende invadir la intimidad de nadie, sino que nos narren sus experiencias en el centro histórico”.

Para participar en esta curiosa iniciativa se presentaron once parejas, de las que fueron seleccionadas dos. La primera de ellas, compuesta por dos jóvenes estudiantes de Monforte y Villena que cursan tercero de Ingeniería Mecánica en el campus alcoyano de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo y José, ya han completado su experiencia.

Eduardo, uno de los participantes de la primera pareja (Dacsa Team) valoraba la experiencia como “muy enriquecedora. Ha sido increíble”. Así, señalaba que la casa, “a la que sólo íbamos a dormir”, les ha servido como “excusa perfecta para conocer mejor el centro”. Lo que comenzó como una broma, reconoce, se ha convertido en una vivencia que les ha proporcionado numerosas experiencias y anécdotas. Ahora le toca el turno a Nuria y Xavier (Bolet Team).

Etiquetas
stats