Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alfonso Rus y Arturo Torró en la lista negra del Síndic de Comptes

Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva, y Arturo Torró, alcalde de Gandia

EUROPA PRESS

València —

Dos de los que pasan por ser alcaldes referente en el PP valenciano como Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva (y presidente de la Diputación de València y del PP provincial) y Arturo Torró, alcalde de Gandía, no han cumplido con sus obligaciones informativas contables con la Sindicatura de Comptes por lo que este organismo les ha incluído en la lista negra de las entidades más opacas.

De este modo el Síndic ha enviado un requerimiento a 55 ayuntamientos, 21 mancomunidades y 21 consorcios instándoles a que remitan sus cuentas. El órgano de control externo, encargado del control del sector público autonómico y local, les recuerda que el plazo legal de presentación finalizó el 31 de octubre y que deben poner el citado requerimiento en conocimiento del Pleno de su entidad.

Del total de ayuntamientos que no han remitido sus cuentas, 19 corresponden a Alicante, 15 a Castellón y 21 a Valencia. En total, suponen más del 10 por ciento de los ayuntamientos valencianos, cuando habitualmente la tasa de no rendición era inferior al 5 por ciento, según ha informado la Sindicatura en un comunicado.

Por lo que respecta a los consistorios alicantinos, no han rendido sus cuentas Orihuela, Benasau, Beniarrés, Benigembla, Cocentaina, Crevillent, El Campello, Jacarilla, La Torre de les Maçanes, Llíber, Monforte del Cid, Monòver, Rafal, San Fulgencio, Sant Joan d'Alacant, Sana Pola, Senija, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo.

En cuanto a los ayuntamientos valencianos, son Xàtiva, Gandia, Alboraya, Aldaia, Andilla, Anna, Bellús, Benirredrà, Benisuera, Carcaixent, Daimús, Losa del Obispo, Macastre, Picanya, Rafelbunyol, Senyera, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Torrebaja y Venta del Moro.

Los municipios castellonenses son Albocàsser, Alfondeguilla, Azuébar, Canet Lo Roig, Cortes de Arenoso, Culla, Forcall, La Jana, Lucena del Cid, Ludiente, Moncofa, Navajas, Sant Joan de Moró, Tírig y Vilafamés.

También han incumplido su obligación de rendir sus cuentas a la Sindicatura de Comptes 21 mancomunidades y 21 consorcios. De estos últimos, destacan algunos como Feria Muestrario Internacional de Valencia, Gestión Palacio de Congresos de Valencia, Teatros de Castellón o los Planes Zonales de Residuos Zonas XIV y XVII de Alicante.

La Sindicatura de Comptes, dentro de su “apuesta por la transparencia del sector local”, ha contactado con todos ellos para recordarles su obligación legal de rendir cuentas.

Las entidades locales deben tener en cuenta que la modificación de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, prevista en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2015 establece como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.

El objetivo de la Sindicatura es lograr que estas entidades remitan sus cuentas “a la mayor brevedad” para poder incluirlas en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que recoge la información económico-financiera del conjunto del sector público local de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats