Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rus y Marcos Benavent comparecerán en la investigación de las residencias para dependientes

Alfonso Rus a las puertas de la ciudad de la justicia de Valencia

Laura Martínez

Alfonso Rus y Marcos Benavent se suman a la lista de comparecientes en la comsión de investigación de las residencias del grupo Savia. Esta comisión parlamentaria trata de desvelar si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes en los centros de la citada empresa.

Todos los partidos, salvo el PP, que aún no ha desvelado su posición, han solicitado ampliar el plan de trabajo de la investigación, activa desde marzo, para citar al expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xátiva durante las adjudicaciones y al exgerente de Imelsa. Los diputados aseguran que ya existían sospechas de su intervención en este proceso de contratación pública, pero las grabaciones del caso Taula fueron el toque definitivo para reclamar sus explicaciones.

En las conversaciones intervenidas por la UDEF (la Policía Judicial) entre Marcos Benavent y Alfonso Rus, ambos hablaban de que el modelo de accesibilidad del modelo Blasco-Cotino era un “chollo”. En concreto, se solicita la comparecencia para que Rus explique la adjudicación de una parcela en Xátiva al grupo de construcción de residencias.

Según los representantes de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, estas conversaciones “evidencian que supuestamente existió una 'mordida' en la residencia de Xàtiva”, por lo que se incluyen comparecencias que pueden “dar luz” en este asunto, además de una serie de informes que ya se han solicitado al ayutamiento setabense, ha señalado David de Miguel (Ciudadanos).

Además, se solicitan 13 nuevas comparecencias -y se eliminan 12-, una de un miembro del Consell Jurídic Consultiu, Enrique Fliquete, quien según los diputados no tendría que haber participado del informe que avalaba la cláusula de exclusividad de plazas al haber sido también asesor de empresas de accesibilidad. Asimismo, pasarán por las Corts familiares de afectados por este modelo y personal de la inspección de servicios.

Etiquetas
stats