Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alicante traslada a un solar de las afueras basura en putrefacción acumulada por la huelga

Alicante retira la basura acumulada en la huelga por problemas de salubridad

EFE

Alicante —

Trabajadores de una empresa ajena a la concesionaria de la recogida de basuras de Alicante han desplazado este sábado residuos acumulados en varios puntos de la ciudad y que, a juicio del consistorio, generaban “problemas de seguridad, salubridad y movilidad” como consecuencia de la huelga de limpieza. Pero estos residuos no han sido retidrados, sino trasladados a otras zonas urbanas con contenedores donde existe una menor situación de riesgo, algunas de ellas localizadas en solares, según han añadido las mismas fuentes.

Esta medida extraordinaria ha sido adoptada por el Gobierno local después de que inspectores y técnicos municipales determinaran ayer que quince puntos urbanos requerían “una actuación inmediata” de saneamiento dada “la situación de gravedad” que presentaban.

Ante “estos problemas de salubridad, seguridad y movilidad”, el Gobierno local ha decidido activar “un servicio extraordinario” y para ello, y dada la huelga de basuras que desde hace seis días afecta al servicio, ha requerido los servicios de una empresa ajena a la concesionaria.

Fuentes municipales han explicado a Efe que los trabajos de urgencia llevados a cabo han consistido en retirar de los quince enclaves marcados por los inspectores aquellos residuos que suponían un riesgo. En estos puntos de la ciudad, como la calle Manero Mollá y la calle Diagonal, se han retirado alimentos en proceso de putrefacción que habían quedado esparcidos por la acera, residuos que estaban generando una presencia masiva de insectos y basuras que obligaban a los viandantes a andar por la calzada, cruzar por zonas con mucho tráfico rodado o caminar por carriles bicis.

Aunque esta actuación se ha circunscrito a quince puntos, los técnicos e inspectores de las Áreas de Municipal de Seguridad y Sanidad tienen detectadas otros 55.

Críticas del PSPV

Des de las filas socialistas el secretario general del PSPV en Alicante, Gabriel Echávarri, ha exigido a la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), que “dé la cara” y haga público el informe en que se basa para contratar a una empresa privada para recoger la basura. De este modo afirma que “vulnera rel derecho a la huelga de los trabajadores es muy grave” y ha exigido a la primera edil que dé explicaciones sobre la medida adoptada.

“Si existe riesgo para la salud de los vecinos exigimos que se hagan públicos los datos y que todos conozcamos cuáles son las zonas con más altos índices de insalubridad”, ha apuntado Echávarri, quien ha asegurado que Castedo “está gestionando esta crisis de la peor manera posible”, ya que “lejos de buscar una solución está provocando que los vecinos sean los que se lleven la peor parte”.

Pero además el PSPV acusa al ayuntamiento de meter la basura “debajo de la alfombra” asegurando que “hemos tenido conocimiento de que se está retirando basura y se está colocando en un descampado fuera del centro de la ciudad. Ante esta situación Echávarri ha preguntado ”quién ha decidido que se deposite toda la basura en este descampado“ y si allí ”no existe riesgo para los vecinos de la zona“.

Por todo ello, ha exigido la comparecencia inmediata del jefe de la Policía Local para que explique “por qué se están destinando efectivos policiales para escoltar a una empresa privada y cuáles son los riesgos sanitarios para la población”.

Etiquetas
stats