Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenajes pendientes al héroe valenciano que liberó París

Portada del periódico francés Libération tras la liberación de París, con Amado Granell el primero por la derecha

Adolf Beltran

“Se conmemora la liberación de París por parte del ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial y, una vez más, toca recordar que en aquel momento histórico tuvo un papel destacado y protagonista alguien que vivió y trabajó en Orihuela, y que fue concejal de Orihuela durante la segunda República. Alguien como Amado Granell que, de hecho, pasó a la historia como el primer español que pisó París, porque fue él el primero en subir al Ayuntamiento de París para liberarlo de los nazis, hasta el punto de que acabó inmortalizado en una portada del diario francés Libération”.

Así ha recordado este viernes el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, que este 25 de agosto se cumplen 73 años del día en que “el capitán Granell”, al frente de una unidad de 150 republicanos españoles, fue el primero en llegar al Ayuntamiento de París. El concejal de Cambiemos Orihuela recuerda aquel acontecimiento para reclamar que el Ayuntamiento cumpla una moción aprobada hace un año y medio para rendir homenaje público al héroe valenciano que liberó París.

No es el único homenaje pendiente a Granell. La Generalitat Valenciana todavía no ha llevado a cabo el reconocimiento que una moción aprobada en septiembre de 2014 en las Corts Valencianes, a propuesta de la entonces diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló, instaba al gobierno autonómico a organizar.

Sí que ha cumplido el Ayuntamiento de Valencia con el compromiso que adquirió su alcalde, Joan Ribó, de dedicar a Granell una calle importante. El pasado mes de mayo, dentro del acuerdo para cambiar más de medio centenar de nombres franquistas en el callejero de la ciudad, el Consistorio acordó dedicar a Amado Granell la avenida anteriormente dedicada al General Urrutia. Hasta ahora su nombre rotulaba una calle del extrarradio de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, rindió un recuerdo público a Granell el pasado mes de abril dentro del acto que organizó, con la participación de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para homenajear a La Nueve, la unidad de republicanos españoles que entró el 25 de agosto de 1944 en la capital francesa.

Granell, que nació en Burriana (Castellón) en 1898 y murió en Sueca (valencia) en 1972, vivió en Orihuela y Alicante, combatió con las tropas de la Francia libre en África y participó en el desembarco de Normandía. Su unidad estaba formada por españoles que habían luchado en la Guerra Civil.

“Amado Granell sigue siendo el gran olvidado de Orihuela y a nuestro modo de ver, por una cuestión de justicia, por su compromiso antifascista y con la lucha por la democracia, debería ser una figura central y ser recordado”, ha señalado Karlos Bernabé. “Esperamos que el gobierno local [del PP] acate cuanto antes el mandato de aquella moción y se homenajee a Amado Granell”.

Etiquetas
stats