Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Amenazan con no escolarizar sus hijos si no se garantiza la educación en valenciano

María José Catalá, consellera de Educación

Toni Cuquerella

València —

Familias de alumnos del CEIP Santa Maria Magdalena de Poble Nou de Benitatxell han amenazado con no escolarizar a sus hijos si no se les garantiza la educación en valenciano, afirmando que estan sufriendo un caso de “discriminación lingüística” del gobierno de Alberto Fabra. De este modo lo ha anunciado Escola Valenciana que además destaca que “es el primer caso del País Valenciano de insumisión a la LOMCE y también del Estado”.

Hasta ahora el centro contaba con doble línea educativa, una en valenciano y la otra en castellano, pero con el arreglo escolar para el próximo curso 2014-2015, la Conselleria de Educación ha obligado a suprimir la unidad de valenciano en Infantil de 3 años; la consecuencia es que el próximo curso la población se queda sin ninguna oferta posible de enseñanza plurilingüe en valenciano.

La situación ha quedado en que 3 familias solicitan enseñanza en valenciano en la escuela para 0 plazas; mientras 15 familias han solicitado enseñanza en castellano para 30 plazas. Así denuncian que se produce la situación inversa a la del CEIP Pare Català de Valencia, pero con resultado contrario: en este colegio para el próximo curso ofrece tres unidades en valenciano para 54 familias y una cuarta unidad en castellano para cuatro familias. No obstante destacan desde Escola Valenciana que “en Valencia ciudad hay una amplia oferta de enseñanza en castellano y en Poble Nou de Benitatxell ha desaparecido la oferta de enseñanza en valenciano y las familias no tienen otros centros donde puedan escoger este programa”.

Los padres afectados lamentan que la consellera María José Catalá les trata como “ciudadanos de segunda”, así las familias han iniciado varias actuaciones mediante la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana, un servicio gratuito que la entidad pone al alcance de todas las personas que sufren la discriminación por razón de lengua. Así dos de las familias de Pueblo Nuevo han tomado la determinación de no escolarizar a sus hijos e hijas de 3 años, si M. José Català “comete la irresponsabilidad de vulnerar su derecho a escoger enseñanza en valenciano en la única escuela pública de la localidad”.

Etiquetas
stats