Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escultor Andreu Alfaro recibe a título póstumo el XV premio Julio González del IVAM

Andreu Alfaro en su estudio. Foto: Jesús Císcar

Laura Martínez

El IVAM otorga su XV premio Julio González al escultor valenciano Andreu Alfaro a título póstumo. El escultor, fallecido en 2012, fue el creador del logo del Instituto Valenciano de Arte Moderno hace ya 30 años.

Según el director del museo, José Miguel García Cortés, se quiere reconocer -aunque algo tarde, ha admitido- la contribución del escultor al museo valenciano. El IVAM cuenta con más de 50 obras de Alfaro desde los años 70 y una de ellas, Figura en movimiento, preside el hall actualmente. 

Alfaro inició su actividad artística como dibujante en la segunda mitad de los 50 y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957. El escultor, a lo largo de su carrera cambiante, mantuvo ciertas concepciones básicas como la asimilación de la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, en línea con la escultura de herencia constructivista que se hacía en Europa. Sus grandes esculturas se encuentran entre España y Alemania, en ciudades como -al margen de Valencia- Madrid, Bilbao, Colonia, Maguncia o Frankfurt.

Cambios en el premio

El director del museo, junto al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, han explicado las novedades del galardón de cara a 2017. En primer lugar, pierde su carácter anual y se convocará cada dos años. 

El premio irá más allá de un reconocimiento formal, como se venía haciendo en el museo hasta ahora, y pasará a dotarse con la cuantía de 20.000 euros para el condecorado, con el objetivo de que esta cifra pueda materializarse en una exposición de sus obras.

Además, según el responsable del IVAM, se ha pretendido “profesionalizar” el galardón, por lo que el premiado provendrá de la decisión deliberada de un jurado profesional y no de la elección del conseller de Cultura, como hasta el momento.

Etiquetas
stats