Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ángel Luna toma posesión como Síndic de Greuges con un “compromiso personal con la independencia y la imparcialidad”

El exdiputado socialista Ángel Luna promete su cargo como Síndic de Greuges

Laura Martínez

0

El nuevo Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha tomado posesión del cargo este martes en las Corts Valencianes, manifestando su “compromiso personal con la independencia y la imparcialidad”. Luna ha prometido el cargo ante la Mesa de las Corts al completo, parte de los portavoces y una representación de diputados.

El defensor del pueblo valenciano ha dejado ver su intención de extender la albor de la institución por los territorios valencianos y facilitar el acceso ciudadano a las quejas porque “es el único recurso de los que no tienen recursos”.

Luna, exdiputado del PSPV, ha sido elegido por mayoría absoluta de la cámara y tendrá que escoger a un síndic adjunto. De momento, el personal se encuentra en funciones. El defensor del pueblo aboga por modernizar la institución sin que esto resulte “incompatible con la realidad de las personas que lo necesitan” y sin “olvidar que las nuevas tecnologías quedan muy lejos de muchos de ellos”. “El Síndic ayuda a personas que, si tuvieran medios, se buscarían un abogado y pleitearían”, ha aseverado, llamando a compatibilizar la accesibilidad con la extensión territorial.

Luna se ha mostrado especialmente preocupado por los derechos de las personas con discapacidad y ha lamentado los “retrasos casi intolerables” en las valoraciones de dependencia. Ha prometido trabajar para ayudar a que este colectivo tenga “un derecho que tiene y está siendo vulnerado por una administración que no se muestra lo suficientemente rápida”.

Etiquetas
stats