Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos animan a los colegios a suspender las clases por el calor

Los niños del colegio Público Santa Teresa acudieron en bañador en protesta por la calor

elDiariocv

Valencia —

El calor en las aulas ha sido una de las principales características del comienzo del curso en la Comunitat Valenciana -que se adelantó al 3 de septiembre-, con temperaturas que han alcanzado los 35 grados en las aulas de algunos centros. Esto ha provocado protestas de la comunidad educativa -padres, profesores y alumnos-, que ha convocado concentraciones y actos para mostrar su rechazo a las condiciones en las que se imparten las clases -en algunos casos se han trasladado al patio y se han registrado casos de golpes de calor entre los menores-.

Ante la previsión que este jueves y en los próximos días se alcancen elevadísimas temperaturas en la Comunitat Valenciana a causa del viento de poniente -más de 38 grados entre las 10 y las 16 horas y una sensación térmica próxima a los 43-, desde el Stepv-IV han animado a las direcciones de los centros a suspender las clases y a informar a los padres y madres de esta medida, mientras que desde CCOO han informado que en algunos centros se paralizaran las clases y se van a reunir los consejos escolares de centro para tomar medidas más contundentes antes de las 10 de la mañana.

En las condiciones metereológicas previstas para este jueves, “será imposible desarrollar la actividad docente, no sólo en las aulas, sino también en el patio o en otros lugares que no dispongan de aire acondicionado”. Por este motivo, el sindicato recomienda la suspensión de las clases -“una medida que ya se ha tomado, con buen criterio, en algunos centros”-, así como la comunicación de esta decisión a las direcciones territoriales correspondientes.

De este modo, apuntan que las direcciones de los centros quedan eximidas de cualquier responsabilidad en el caso de que algún alumno o profesor tenga problemas de salud por las altas temperaturas, “como ya hemos denunciado estos días”, además de trasladar la responsabilidad de responder a la administración en el caso de ordenar que se retomen las clases.

Así, recuerdan que han tenido constancia de casos de afecciones a la salud de profesores y alumnos por el calor en los centros: desmayos, vómitos, mareos, obstrucción de las vías sudoríparas, inflamaciones oculares... “no podemos permitir que estas afecciones continúen, por lo que es necesario que los centros decreten la suspensión de las clases ante las altísimas temperaturas”.

Asi mismo desde CCOO se va a instar a las ampas a presentar denuncias a las administraciónes competentes en materia del menor, por la situación que estan sufriendo los menores, con situaciones que ponen en peligro su salud, ya que “entendemos que esto no sólo es recriminable sino denunciable ante estos organismos que deben defender al menor y que la conselleria con su improvisación y falta de respuesta está acrecentando y 'pasando' ante un problema importante de salud y que puede acarrear males mayores, sobre todo mañana, donde se ha decretado, por la propia conselleria alerta amarilla por las altas temperaturas”.

Etiquetas
stats