Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Botànic', un acuerdo para romper con la era del Partido Popular

Ignacio Escolar analizó junto a Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel los 100 días del Botànic

Moisés Pérez

Valencia —

Reflexión y análisis para conmemorar los dos años de existencia de eldiariocv.es. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV), la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís) y el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, analizaron este jueves los pormenores del ‘Acord del Botànic’.

Es decir, los representantes de los dos socios de gobierno –PSPV y Compromís- junto con el líder de la formación que da estabilidad al ejecutivo autonómico, Podemos, hicieron balance de los 100 primeros días del gobierno valenciano. Con un punto en común: resaltar que el pacto ha supuesto la ruptura con las formas pasadas que representaba el Partido Popular.

Celebrado en el Paraninfo de La Nau -en la Universitat de València- los tres líderes políticos junto con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aportaron su visión sobre cómo han transcurrido los primeros tres meses de gobierno progresista tras 20 años de mandato popular. Y en sus palabras no faltaron los reproches a la gestión del PP y la reivindicación de los gestos de ruptura con la pasada época realizados desde el Consell.

Antes de la valoración, Escolar ha reivindicado la apuesta de eldiario.es por la Comunitat Valenciana y que promuevan un periodismo “que vaya más allá de la M-30, que vertebre España. Somos un medio donde mandamos los periodistas, por lo que somos independientes. También gracias a que somos rentables”, ha recalcado.

Montiel, cuyo partido no está dentro del gobierno sino que hace de apoyo crítico, vigilando así que el Consell cumpla con lo acordado entre las tres formaciones, ha valorado “positivamente” el acuerdo. “El 24 de mayo se produjo un vuelco histórico, no fueron unas elecciones como las otras”, ha recordado. “No las olvidaremos jamás”, ha agregado. Además, Montiel ha reconocido “un regusto amargo” por la experiencia de las negociaciones del pacto entre los tres partidos.

Actitud “leal pero crítica”

No obstante, ha asegurado que “estaba satisfecho con el acuerdo”, y ha recordado que ellos han mostrado una actitud “leal pero al mismo tiempo crítica”. Asimismo, se ha enorgullecido de que la vida política se “haya focalizado durante estos días en el parlamento”. Sobre la financiación, ha insistido en que Podemos “va a plantar cara a Madrid”.

El testigo lo recogió Oltra, de Compromís. Pese a admitir las “dificultades con las que se han encontrado durante estos primeros meses”, ha hecho un alegato de “la pluralidad” de los nuevos tiempos. Y del cambio en cuestiones simbólicas como el pasar de hacer el pacto de gobierno como hicieron PP y UV, en un despacho, al 'Acuerdo del Botànic' rubricado en una zona considerada de resistencias a varias iniciativas “especulativas” del anterior Consell. “El centro político vuelve a ser el parlamento”, se ha felicitado.

Triunfo del diálogo

También ha repasado varias de las medidas impulsadas durante estos días, de las que ha destacado la derogación de medidas que impedían acceder a derechos -en referencia al copago y la devolución de la tarjeta sanitaria-, las ayudas a los libros de texto o el pagar a los dependientes. La gestión de estos cien días la ha calificado de “triunfo del diálogo” y de “cambio del paradigma de prioridades”.

Sin embargo, no han faltado sus críticas a los casos de corrupción que han azotado al PP. “Las consellerias son un campo de minas que están repletas de bombas”, ha afirmado. “Nos hemos encontrado con contratos blindados, que permitían desviar recursos públicos para enriquecer a los amiguitos del alma”, ha denunciado, poniendo como ejemplo la concesión de las residencias de la tercera edad a empresas vinculadas con la familia del expresidente de las Corts, Juan Cotino, y al promotor doblemente imputado en 'Brugal', Enrique Ortiz.

Tras las dos primeras intenciones de quiénes quieren concurrir juntos a las elecciones, llegó el turno de Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana ha recalcado la necesidad del periodismo en la sociedad, felicitando la apuesta de eldiario.es en la Comunitat Valenciana. Y ha agradecido que tuviera una concepción distinta del “federalismo de la M-30 que existe en muchos medios nacionales”.

Como hicieron Oltra y Montiel, el president también ha reivindicado la democracia deliberativa, el consenso y la devolución de la vida política a las Corts. “Tenemos que revertir la doble hipoteca que nos han dejado: la económica y la reputacional”, ha instado, tras asegurar que su gobierno “se debe a los valencianos antes que a sus partidos”. En su defensa de los cambios realizados, ha destacado el retornar “la dignidad a las víctimas del metro vilipendiadas por el PP”, así como que desde el gobierno municipal de Valencia -donde se integra el PSPV- se haya convertido la Procesión Cívica en “cívica de verdad”.

“Mala fama” de la Comunitat

Puig ha reconocido que la “mala fama de la Comunitat Valenciana asociada a la corrupción y el despilfarro es merecida”, pero que no con ello se manche a “una sociedad que se levanta cada día para trabajar de forma honrada”. Y ha ensalzado el “carácter innovador que tienen los valencianos”.

Sus palabras fueron el colofón al aniversario de la edición valenciana eldiario.es. A esta particular celebración en formato de análisis, acudieron políticos destacados como el exlíder socialista Joan Ignasi Pla, la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, o el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juliá Álvaro. No en vano, las previsiones se desbordaron. Y pasó el acto a hacerse de la prevista Aula Magna al Paraninfo, que registró un lleno casi absoluto. Incluso, hubo gente que se quedó de pie ante el aforo completo.

Etiquetas
stats