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Antifraude entra (por fin) en la entidad pública de gestión de las depuradoras valencianas que saqueó la trama Emarsa

El nuevo gerente de la Epsar, Augusto Montamarta, -primero por la derecha- junto al director de la Agencia Antifraude.

Sergi Pitarch

Valencia —

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Representantes de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) mantuvieron el pasado lunes una reunión en las oficinas de la entidad pública que gestiona las más de 460 depuradoras de la Generalitat Valenciana con el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, acompañado de dos funcionarias de esta institución dependiente de las Corts.

El encuentro, a propuesta del Consejo de Administración de la entidad, se enmarca dentro de la apuesta de la Epsar “por profundizar en la transparencia en la gestión y la colaboración con las autoridades de prevención y lucha contra el fraude”. “Este clima de apertura contrasta con la opacidad que caracterizó a la época de Emarsa -entre 2001 y 2010- y que acabó con la condena de sus exdirectivos a entre 9 meses y 12 años y medio de prisión por el cobro de comisiones y el desvío de fondos de las arcas públicas”, han explicado fuentes de la entidad en un comunicado.

En concreto, la trama Emarsa consiguió desviar más de 11 millones de euros que tenían que haber ido a la depuración de aguas y que acabaron en empresas fantasma y evadidos al extranjero.

El gerente de la Epsar, Augusto Montamarta, ha asegurado que “las puertas de la entidad están siempre abiertas para la Agencia Antifraude y que la de hoy no es más que una reunión rutinaria que evidencia la cooperación entre ambas, en aras de establecer un marco de integridad en la entidad pública que impida que episodios como los de Emarsa puedan volver a suceder”.

La actitud de la nueva dirección contrasta con la anterior, que pese a la insistencia de Antifraude se negó a abrir las puerta de la entidad a la institución fiscalizadora. Tras la sentencia del caso Emarsa en junio de 2018, entienden en la oficina que lucha contra la corrupción que la Epsar es una entidad del sector público donde se deben aplicar medidas de prevención.

Tras ese fallo de Emarsa hubo un encuentro entre Antifraude y la anterior dirección, pero pese a la insistencia de la agencia no se aplicó medida alguna en materia de prevención propuesta por la agencia.

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