Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia Antifraude investiga el proceso de nombramiento del nuevo gerente del IVAM

Fachada del IVAM.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

La Agencia Antifraude valenciana tiene abierta una investigación sobre el proceso de selección del nuevo gerente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Sergio Pérez, tras una denuncia anónima que censura que el candidato ganador se habría presentado al puesto fuera de plazo. Además, el escrito asegura que cuando se aprobó la selección no estaban presentes todos los miembros del tribunal y cuestiona el currículum del vencedor respecto al de algunos de los 31 aspirantes que accedieron al proceso.

La agencia estudia la documentación y el siguiente paso será cotejar los datos que tiene con los que facilite la institución. Fuentes del departamento que dirige José Miguel García Cortés aseguran que no han recibido de momento ninguna petición de la entidad fiscalizadora de la administración, pero que cuando lo tengan la entregarán con la máxima diligencia. Además, añaden que el proceso que finalizó el pasado mes de julio ha sido convocado por la Conselleria de Cultura y que ha sido público y ajustado a la legalidad.

Con motivo de la creación de la plaza de gerente, el informe de auditoría de cumplimiento del IVAM para 2018 realizado por la Intervención General de la Generalitat y firmado el pasado 22 de julio de 2019 recomienda que el puesto de director-gerente se elimine y se cree uno solo de alta dirección para el “Director” puesto que se ha creado uno de gerente. Entienden en la intervención que dos personas desempeñan otros tantos cargos que hasta la fecha ejercía en solitario José Miguel García Cortés.

Ese nuevo puesto de director, dice la Intervención, debe estipular “las nuevas condiciones del contrato ajustadas al nuevo cargo de ”Director“ creado por la ley 1/2018, así como el nuevo acuerdo del Consell que autorice el exceso de las retribuciones para en nuevo cargo de director del IVAM, en caso de valorarse procedente”. Es decir, entiende que las retribuciones que actualmente percibe García Cortés, 67.615 euros brutos anuales, o deben modificarse por la pérdida del cargo de gerente o el pleno del Consell lo debe volver a autorizar. 

Fuentes del IVAM han explicado que, de momento, la Conselleria de Cultura “no ha considerado la variación del sueldo del director”. “No hay contrato nuevo y no sabemos si la conselleria lo establecerá próximamente, pero lo que considere lo acataremos”, apuntan las mismas fuentes. 

Etiquetas
stats