Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Montiel: “El debate pablistas o errejonistas no se puede trasladar a la Comunidad Valenciana”

Antonio Montiel, en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, se prepara ya para su próximo reto político: la reelección en la secretaria general de Podem. El próximo Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) tratará ya la Asamblea Ciudadana Autonómica, un Vistalegre a la valenciana. Aún no está claro si se marcará una fecha en el calendario, pero la maquinaria del partido ya trabaja en esta dirección.

La victoria de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón significa para algunos un debilitamiento del secretario general valenciano, defensor de los postulados de la segunda corriente. Montiel rechaza esta dualidad; para el dirigente, el debate entre pablistas o errejonistas no puede trasladarse directamente a la organización valenciana. “La Comunidad Valenciana tiene singularidades”, afirma Montiel, como que “para Vistalegre se presentaron propuestas y no candidatos”, en referencia al documento Propostes de la terreta, del sector crítico. Además, entre las distintas sensibilidades de la formación morada, encuentran lugares comunes: más peso de los territorios en la dirección nacional y federalizar la organización hacia adentro.

Descentralizar implica tener autonomía en la toma de decisiones como las alianzas electorales. ¿Repetiría Podem un pacto con Compromís y Esquerra Unida para las próximas elecciones? Es la pregunta que Montiel no quiere que quede plasmada en ningún documento, sino que en cada momento, y dependiendo de las circunstancias, se pueda decidir.

El secretario general considera: “hemos aprendido mucho de Vistalegre”. Y se aplicará la lección para el próximo cónclave autonómico. Concretamente, en sus apuntes destaca “construir primero una base deliberativa por todo el territorio” para que participe del proceso. Además, en línea con las tesis errejonistas, aboga por separar proyectos de personas; primero consensuar unas ideas base y después, que cada quién se sume al programa que considere, en lugar de 'listas plancha' de candidatos y propuestas.

Así pues, el líder de la formación morada tendrá que empezar a trabajar desde ya para reforzar su apoyo entre las bases.  No obstante, Montiel no tiene un sector cohesionado en su contra, sino varias líneas críticas -el 'antimontielismo', bromean en su entorno- lo que juega en su favor para mantenerse al frente del partido valenciano. 

Etiquetas
stats