Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sólo el dos por ciento de los libros que se compran en la Comunitat son en valenciano

El president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà en la presentació del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura

Miguel Giménez

Valencia —

La Biblioteca Pública de Valencia acogía este martes la presentación del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura que con el lema 'Llegim, llegim, llegim' ha desarrollado la Fundació pel Llibre i la Lectura (Full) y que tiene por objeto aumentar el índice de lectores en la Comunitat Valenciana mediante la coordinación de las actividades que hasta la fecha realizaban por separado las administraciones públicas, el mundo académico, la comunidad escolar, la empresa y la sociedad civil.

Así pues, se trata de un plan “integral, participativo y abierto, como experiencia de construcción colectiva”, como ha reconocido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que pretende difundir el libro y la lectura tanto en castellano como en valenciano.

Los valencianos, malos lectores

Esta medida da respuesta a una situación preocupante, que sitúa a los valencianos por bajo de la media estatal en la mayor parte de estadísticas. Según el último barómetro de hábitos de lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, los valencianos, con un 59%, se sitúan en décima posición, por bajo de la media estatal y a más de 12,2 puntos de la Comunidad Autónoma más lectora, Madrid. Por lo que respecta a los hábitos de lectura en lengua propia, solo el 2% de los compradores adquirieran el último libro en valenciano.

En este sentido, Puig ha lamentado que la Comunitat Valenciana es la última autonomía en lectores habituales en lengua propia y está por debajo de la media en lectores, por lo que el plan “es una urgencia social”, de ahí la importancia de este plan. Así, Jesús Figuerola, presidente de Full, llamaba la atención sobre estas cifras “ridículas” que “deberían haber disparado todas las alarmas”, al tiempo que ponía en duda las políticas, “si las ha habido”, de los anteriores gobiernos de la Generalitat, “se ha hecho más en seis meses que en los veinte años anteriores por el fomento de la lectura”, por lo que agradecía la “rapidez y agilidad” en la respuesta del nuevo Consell ante su llamamiento.

Acciones

La Conselleria ha habilitado una partida de 250.000 euros para el desarrollo del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura, una dotación que junto a otras líneas de ayudas complementarias sumar 1,3 millones de euros en 2016. La primera de las acciones que se van a desarrollar es el 'II Simposi sobre la lectura, el llibre, les biblioteques i l'escola', unas jornadas abiertas y participativas que se celebrarán en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València para definir las principales líneas de acción del plan.

Etiquetas
stats