Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aprobado el proyecto definitivo del Espai Sanitari Campanar-Ernest LLuch: las primeras obras arrancan en una semana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló (centro), observa la maqueta del proyecto ganador

Carlos Navarro Castelló

0

El futuro Espai Sanitari Campanar-Ernest LLuch empieza a tomar forma. Las primeras obras en el recinto de la antigua Fe arrancarán a principios del mes de agosto con el traslado provisional de las urgencias del pabellón central a la calle Joaquín Ballester, tal y como informó eldirio.es.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado este miércoles de que paralelamente a su ejecución, se procederá a los trabajos de vaciado y retirada del amianto del pabellón central (antiguo hospital), del de rehabilitación y de la escuela de enfermería.

Por otro lado, en los terrenos que están recayentes a la avenida de Campanar (donde se encuentra el helipuerto y la cafetería) se los nuevos centros de salud y de especialidades. Las obras de este último comenzarán en el primer semestre del año que viene.

Un hospital integrado en un jardín

En cuanto a la segunda fase del proyecto, que incluye la integración arquitectónica y urbanística en el solar de Campanar de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente, este miércoles se ha presentado el proyecto ganador del concurso al que concurrieron 14 aspirantes.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presidido la reunión del jurado del concurso de ideas Espai Sanitari Campanar Ernest-Lluch que ha seleccionado el proyecto ganador que ha recaído en Ignacio Carbonell Cantí.

Ana Barceló ha felicitado al estudio de arquitectura ganador y ha agradecido al resto de participantes su colaboración por los excelentes trabajos que han presentado.

“El proyecto sanitario previsto para la zona de Campanar va a estar dotado de los mejores recursos asistenciales. Además, el hecho de haber creado un concurso de ideas potenciando la participación ciudadana nos permite conocer y cubrir las necesidades asistenciales reales de los vecinos de esta zona de València”.

El estudio ganador recibe ahora una dotación presupuestaria de 100.000 euros como adelanto para la redacción del plan director de infraestructuras y plan urbanístico de los nuevos servicios asistenciales del antiguo hospital La fe de Campanar, valorado en un total de 400.000 euros.

Por otro lado, se ha premiado con 25.000 euros a las propuestas de Santatecla Arquitectos SLP- Diego Carratalá y Lourdes García Sogoy & Asociados Arquitectura, Urbanismo e Infraestructuras S.L.P al quedar como finalistas en segundo y tercer puesto respectivamente.

Los criterios para la selección del ganador se han centrado en el valor conceptual arquitectónico de la propuesta, las distribuciones interiores de cada uno de los edificios y su mayor ajuste a los programas de necesidades de cada uno de ellos, el diseño del parque de la salud y de los espacios exteriores libres de edificación, viabilidad económica, la integración de la propuesta en el entorno de la ciudad y en el paisaje urbano inmediato, la flexibilidad de los edificios, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la distribución del aparcamiento subterráneo y de sus accesos.

En concreto, según ha explicado el propio Ignacio Carbonell, el 70% de la superficie del recinto será zona verde, abierta a la ciudadanía durante el día, y cerrada por la noche. El proyecto cuenta con cinco nuevos edificios y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas conectado a todas las dependencias.

Etiquetas
stats