Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobados los presupuestos de la Generalitat para 2017 lastrados por la falta de financiación

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler

Laura Martínez

Les Corts dan finalmente el visto bueno a los presupuestos de la Generalitat para 2017. Tras semanas de debate y trabajo en comisión, cerca de 1.000 enmiendas tramitadas y más de 350 integradas en el texto por acuerdo de los distintos grupos, se aprueba la Ley que establece las cuentas para el próximo ejercicio con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Los titulares de las Consellerias ya hicieron su valoración semanas atrás, cuando explicaron sus previsiones. Todos los consellers trataron de justificar sus cuentas y destacaron el esfuerzo del Gobierno por “rescatar personas”, pero coincidieron en un aspecto fundamental: no es suficiente porque no hay suficiente dinero. La infrafinanciación autonómica que tanto se ha reivindicado ante el Ejecutivo central reaparece una vez más.

Además de esta lacra, la tesorería de la Generalitat cuenta con otra: el peso de la deuda. Un ejemplo que lo ilustra: el presupuesto destinado al Servicio de la Deuda es de 3.800 millones de euros, el triple que el de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se dedica a tramitar los expedientes de la dependencia, a prestar ayudas sociales, a luchar contra la violencia de género y a elaborar proyectos contra la discriminación, entre otros asuntos.

La deuda es, por secciones, la tercera que más presupuesto acapara. Por delante sólo se sitúan las consellerias de Educación y Sanidad, con un presupuesto de 4.500 y 6.000 millones de euros, respectivamente. Por detrás, y en orden de asignación, el presupuesto de las consellerias es de: Economía Sostenible, 566 millones de euros; Vivienda, 354 millones; Agricultura, 316 millones; Justicia, 290 millones; Hacienda, 286 millones; Presidencia, 235 millones y Transparencia, 34 millones. La sección de Gastos diversos contará con 281 millones y les Corts, 31 millones.

En cuanto a los salarios de los consellers y altos cargos, se mantienen como el ejercicio anterior. El PSPV y Ciudadanos habían presentado una enmienda conjunta para la subida de las retribuciones -entre 5.000 y 8.000 euros anuales-, pero tras el arrepentimiento de Ciudadanos, el PSPV decidió retirarla. La tabla queda de la siguiente manera: el president de la Generalitat cobrará 68.292,12 euros; la vicepresidenta, 58.175,76; los consellers, 58.175,76 y los secretarios autonómicos, 58.162,44 euros.

Los presupuestos para 2017 reflejan la intención de poner en marcha la nueva televisión valenciana, ya que se ha presupuestado para ella 55 millones de euros. Además, mediante una enmienda, se modificó la partida para que pueda reutilizar lo estimado este año, que no se ejecutó, aproximadamente 29 millones.

Respecto a la previsión de ingresos por impuestos -al margen del tramo autonómico del IRPF, regulado por la Ley de Acompañamiento-, el Consell prevé ingresar más de 3.500 millones de euros, entre tributos propios y los cedidos por el Estado.

Etiquetas
stats