Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencianos y aragoneses denuncian el lamentable estado del eje ferroviario Valencia-Zaragoza

Un convoy de Renfe

Carlos Navarro Castelló

La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, junto a otros miembros de su directiva, asistirá este sábado a la maratón reivindicativa promovida por la plataforma Teruel Existe y en la que participan otras entidades sociales y vecinales tanto aragonesas como valencianas, como Cave-Cova y CEAV, para exigir al Gobierno que agilice al máximo las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Al respecto, Broseta ha comentado que “tanto la mejora de esta infraestructura como la ejecución del Corredor Mediterráneo son fundamentales para el desarrollo de la economía valenciana y para la mejora de la movilidad de los vecinos de la ciudad”.

Así, la protesta llegará a la plaza del Ayuntamiento de Valencia procedente de Teruel a las 8.00 horas. Desde allí, la comitiva irá andando hasta la zona exterior de la Estación del Norte, donde media hora más tarde tendrá lugar la lectura de un manifiesto, una rueda de prensa y diversas actuaciones lúdicas.

A las 9.17 horas, la expedición reivindicativa cogerá el tren con destino a Zaragoza, estando prevista la llegada a Sagunto a las 9.50 horas, a Teruel a las 11.57 horas y a Zaragoza a las 14.25 horas (más de cinco horas después de la salida de Valencia), donde habrá otro acto de protesta. La comitiva se trasladará de allí a la Universidad de Zaragoza (17.30 horas) donde se repartirán trípticos y a la plaza del Pilar (20.30 horas).

Situación de la línea Valencia-Zaragoza

Según la plataforma Teruel Existe, actualmente el estado de la vía entre Sagunto y Zaragoza es lamentable, con 22 limitaciones de velocidad por debajo de 80 Km/h (11 de ellas por debajo de 30 Km/h. y 4 por debajo de 20 Km/h).

La limitación de peso a 20 toneladas por eje en el trayecto Teruel-Sagunto, ha determinado en múltiples ocasiones, que contenedores procedentes de Zaragoza hayan tenido que ser descargados en Teruel y transportados por carretera a Valencia.

Los trenes de mercancías tardan actualmente 3 horas más en realizar el trayecto entre Valencia y Zaragoza, que hace un siglo. Recientemente los trenes que transportaban coches de la OPEL al Puerto de Valencia han sido desviados por Tarragona.

En el momento actual por la vía de Teruel únicamente pasan dos trenes de mercancías a la semana. Viajar en tren desde Valencia a Zaragoza dura 5 horas y 8 minutos, a una media de 72 Km/h (incluido el tramo de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza).

Etiquetas
stats