Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ariadna', la aplicación que premia la detección de desfibriladores, se presenta en las Fallas de València

Voluntarios de Cruz Roja durante el simulacro con la Fallera Mayor de València y su corte de honor

elDiariocv

0

Coincidiendo con el congreso Ritmo20, que reunirá en Valencia del 4 al 6 de marzo a cerca de un millar de especialistas en arritmias y estimulación cardiaca, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española han realizado este martes un simulacro en la plaza de la Virgen de València en el que han explicado cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiaca: desde que la persona se queda inconsciente hasta que llega la ambulancia, pasando por la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y la búsqueda del desfibrilador (DEA) más cercano.

El acto ha contado con alumnado de excepción: la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell; el concejal de Salud y Consumo, Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García Domene y la secretaria autonómica del Sistema Sanitario Público y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Dª. Isaura Navarro Casillas.

Saber actuar en estas situaciones resulta fundamental, y es que cada año se producen en España unos 30.000 casos de parada cardiorrespiratoria con unas posibilidades de supervivencia que no superan el 11% si la parada tiene lugar fuera del entorno hospitalario, precisamente por el desconocimiento de la población sobre cómo debe activarse la cadena de supervivencia.

Ante una parada cardiaca, se debe activar la cadena de supervivencia cuanto antes, que consistente en seis pasos: comprobar si la persona está consciente y si respira; si no respira, llamar al 112; practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón); pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano; seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas; continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

'Dale ritmo a Ariadna'

Tras el simulacro, se ha dado el pistoletazo de salida al juego 'Dale ritmo a Ariadna', que persigue localizar dónde están situados todos los DEA instalados a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

“Animamos a todos los valencianos a descargarse la aplicación y a dar de alta desfibriladores o validar los que ya están localizados. Nuestro objetivo final es mejorar significativamente la tasa de supervivencia en la región en caso de parada cardiaca”, indica el doctor Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC- PCR de la SEC.

La APP Ariadna cuenta actualmente en su mapa digital con cerca de 9.600 desfibriladores a nivel nacional, más de 300 de ellos en la Comunidad Valenciana.

Justo en València arrancan estos días las celebraciones falleras que constituyen un contexto idóneo para la localización de los DEA y poder así facilitar la ayuda a las personas en riesgo.

Gracias al compromiso de varias entidades, el juego cuenta con 31 desfibriladores premiados con entradas para partidos del Valencia Club de Futbol, el Levante Unión Deportiva y el Valencia Basket; y pases gratuitos al Bioparc, al Museo de las Ciencias, al Hemisfèric y al Oceanogràfic; además de vuelos nacionales con Air Nostrum.

La persona que más DEAs geolocalice o valide a nivel nacional o autonómico también será premiada con dos noches en el Hotel Barceló Marbella, por cortesía de Turismo de Costa del Sol. Ver aquí las bases legales del juego 'Dale ritmo a Ariadna'.

Etiquetas
stats