Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Arrancan los conciertos del Festival de música antigua y barroca de Peñíscola

El grupo de música renacentista Lucentum XVI

El grupo Lucentum XVI, dirigido por Pere Saragossa y acompañados por la soprano Pepi Lloret interpretarán este jueves en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola (Castellón) el primero de los dos conciertos gratuitos que ofrece esta XXI edición del Festival de Música Antigua y Barroca.

El título del concierto 'Cel i terra al bisbat d'Oriola en el Renaixement' se centra en el archivo musical del obispado de Orihuela, según ha informado la Generalitat en un omunicado.

El obispado de Orihuela en el siglo XVI tenía uno de los archivos musicales más importantes del antiguo Reino de Valencia. Existen referencias de los catálogos de músicas que allí disponían, donde aparecen los autores con más difusión en la Europa católica, como era principalmente Josquin des Prés, junto a Costanzo Festa y Cristóbal de Morales, entre otros.

Las buenas relaciones con el papado de Roma, que había estado en manos de los valencianos Borja, hacía que rápidamente llegaran las últimas tendencias. El programa presenta un selección de obras religiosas y profanas de estos tres autores conocidos en buena parte de Europa durante el siglo XVI.

Lucentum XVI es un grupo de 'ministriles0 creado para interpretar y difundir el repertorio del renacimiento y primer barroco. La palabra 'ministrer' en el siglo XV designaba a un instrumentista de la corte, pero poco a poco quedó asociada a los sonadors de instrumentos de viento.

Las bandas de 'ministriles', con el nombre de alta capilla, se extendieron por Europa en los siglos XV y XVI. La función principal de los 'ministriles' dentro de la liturgia era la de acompañar la música vocal, doblando las voces, otra de las praxis comunes fue la interpretación únicamente instrumental del repertorio vocal.

En el ámbito civil, la alta capilla se encargaba de interpretar danzas, canciones populares, y las piezas de amor y épicas de origen cortesano.

La base instrumental de Lucentum XVI está formada por corneta, dos xirimias, sacabuche, serpentín y percusión, con la posibilidad de añadir otros instrumentos de viento, cuerda o percusión de acuerdo al variado repertorio de la época. Además de ofrecer conciertos instrumentales, Lucentum XVI acompaña a las agrupaciones vocales que interpretan repertorio polifónico del renacimiento y barroco.

Etiquetas
stats