Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arranca la VIII edición del Humans Fest

Cartel del VIII Humans Fest

elDiariocv

La Filmoteca de Valencia acogerá este viernes a las 20.15 horas la inauguración de la VIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, Humans Fest, con la proyección de la película 'Hablar' (2015), de Joaquín Oristrell, una de las cuatro cintas que conforman el ciclo de homenaje a Juan Diego Botto, que en esta edición recibe el premio Pau i Justicia por su trayectoria en la defensa de los derechos sociales y humanos a través de su trabajo en el cine.

El acto de inauguración será presentado por Tonino y contará con la presencia de Juan Diego Botto. La presentación de las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes correrá a cargo de la presidenta del Jurado, la productora vasca Puy Oria, según ha informado en un comunicado la organización del festival, que se celebrará hasta el 17 de febrero.

Previamente, a las 18.00 horas, se proyectará 'Hay motivo' (2004), una película formada por 32 cortometrajes dirigidos por nombres destacados del cine español y en los que se critican las actuaciones políticas del gobierno de José María Aznar. El ciclo de Juan Diego Botto se completa con 'Ciudadano Negrín' (2010), de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe; 'Silencio roto' (2001), de Montxo Armendáriz, y 'Doble moral', dirigido por el propio Botto.

En su VIII edición, Humans Fest presenta cinco estrenos de ámbito nacional y se consolida como un referente del mejor cine documental internacional. La sala Berlanga de la Filmoteca acoge la sección oficial de largometrajes a concurso, compuesta por diez documentales de Estados Unidos, Suecia, Noruega, Perú, Colombia, India, Alemania o España.

Estos documentales se aproximan a diferentes aspectos relacionados con la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Además, este año se completa con la sección oficial de cortometrajes, programada en el Aragó Cinema, y la sección '1 minuto, 1 derecho', que se proyectará en el Cinestudio D'Or, cuyo público seleccionará la mejor pieza de este concurso.

Por otra parte, los días 18 y 19 de febrero, el MuVIM acogerá la sección Humans-Dona, en colaboración con el Festival Dona i Cinema de Valencia. Su objetivo es visibilizar trabajos realizados por directoras de cine y denunciar la desigualdad de género en el seno de la industria.

Etiquetas
stats