Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Comienza la cuenta atrás para la nueva RTVV con la abstención del PP

El líder de Podemos, Antonio Montiel

Laura Martínez

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación comienza a asomar cabeza. El pleno de les Corts ha admitido a trámite la Proposición de Ley que dará forma a la nueva radiotelevisión pública con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular.

La admisión de esta ley implica estar un paso más cerca de la nueva RTVV, promesa electoral de los partidos que sostienen al Consell. PSPV, Compromís y Podemos se han mostrado muy optimistas durante el debate parlamentario con la posibilidad de que la ley esté aprobada antes de agosto. Algunos sectores, especialmente de Podemos, apuntan a que podría estar cerrada en un pleno extraordinario entre el 20 y el 22 de julio.

Tras seis meses de trabajo de todos los grupos parlamentarios en la comisión, finalmente hoy se ha dado el visto bueno a la admisión de la ley. Ahora, en menos de dos meses, el Pleno debatirá las enmiendas que presenten los grupos políticos. Desde Compromís ya avanzaron que presentarán algunas enmiendas para reducir el peso parlamentario en la toma de decisiones y buscar “una radiotelevisión más independiente del poder”. Este concepto, independencia del poder, sumado al de televisión al servicio de la ciudadanía es el que comparten los tres grupos parlamentarios que han presentado la Proposición de Ley: PSPV,Podemos y Compromís.

El Partido Popular, por su parte, ha optado por abstenerse en esta votación. Su portavoz adjunto, Jorge Bellver, ha acusado en el hemiciclo a Compromís y Podemos de engañar a los extrabajadores durante la campaña electoral. “Dijeron que pagarían a los extrabajadores y evitarían la liquidación del ente” ha reprochado Bellver. Los populares manifiestan su intención de colaborar con la creación del nuevo ente, pero exigen una serie de informes económicos y jurídicos que avalen la viabilidad de la Corporación. El PP pidió informes del Consejo Económico y Social, del Consell Jurídic Consultiu, de la Dirección General de Presupuestos y de la Abogacía de la Generalitat.

La readmisión o no de los extrabajadores de Canal 9 ha provocado desde los inicios de la comisión una serie encontronazos entre los partidos. El PSPV considera que el proceso de selección de trabajadores no debe estar en la nueva ley, sino que deberían ser el Consejo Rector y el director general quienes hagan una propuesta de parrilla y otra de selección de personal. Sin embargo, desde Podemos abogan por una “especial consideración a los ex trabajadores” y “exonerarlos” de realizar pruebas de mérito si estas en el pasado ya habían sido superadas. Al respecto, Fran Ferri ha subrayado que “en las próximas semanas habrá que generar consensos y resolver dudas que puedan generar conflictos legales”. En esta línea cree que pueden hacer “compatible” en la ley “el proceso de selección objetivo mediante mérito y capacidad” y que se ponga en valor la experiencia de los extrabajadores“.

Ciudadanos ha reconocido que la radiotelevisión pública no era una prioridad para ellos, pero sí “muy importante”. Toni Subiela, encargado de defender la posición de la formación naranja, ha destacado que resucitar el empleo en el sector audiovisual les parece especialmente relevante. Sin embargo, desde la formación desconfían de los plazos que plantean los partidos que han presentado la proposición. “En octubre, con suerte, tendremos el Consejo Rector” ha ironizado Subiela. En C's consideran que “con la sentencia del Constitucional y el ERE en el aire no cabe más incertidumbre” y prefieren esperar a tener los medios técnicos y el personal adecuado. Lo contrario, advierten supondría “una chapuza histórica”.

Etiquetas
stats