Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte contra el racismo

Manifestación contra el racismo

Moisés Pérez

Valencia —

Aunque en España no haya surgido ninguna fuerza política de tinte racista al estilo de Alternativa por Alemania o el Frente Nacional, hay un caldo de cultivo para ello. Cifras como que el 63% considere que las personas inmigrantes, según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, reciben mucho más que lo que aportan a la sociedad que los acoge lo alertan. Y la expresión tan manida de “Yo no soy racista, pero...” es un síntoma.

Con ese título, y en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, el Centro de Atención a la Inmigración -dependiente del Ayuntamiento de Valencia- organiza una serie de actividades culturales que pretenden concienciar contra los prejuicios. Y, en especial, contra la proclama falsa de que los inmigrantes son favorecidos por las instituciones en detrimento de los nacidos en España.

En una espacio simbólico como es el refugio del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives, durante los próximos tres días se realizará una exposición de carteles de diseñadores gráficos que en su día se ofrecieron, a través del portal del Ayuntamiento “Valencia, ciudad refugio”, como voluntarios “para despertar conciencias”, en palabras del concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo (València en Comú).

Un recital de poesía contra la discriminación -que también se celebrará en el interior del refugio del IES Luis Vives-; un taller de teatro por la eliminación del racismo y la xenofobia; desplegar pancartas en centros escolares y centros municipales de juventud; y la realización de una pintura mural sobre un muro de la calle Eixarchs que hará el autor Elías Tano con la participación de la ciudadanía completan la programación. El Muvim también colaborará acogiendo otras iniciativas de sensibilización y actuaciones callejeras en su entorno.

La campaña de concienciación presentada este lunes se ha realizado con la colaboración de las entidades que trabajan para favorecer la convivencia desde la perspectiva de la riqueza de la diversidad y el valor del respeto. Jaramillo ha recordado dos proyectos que desarrolla su concejalía con ese objetivo: “Nuestra Ciudad, tu refugio” y la red “Sube el tono contra el racismo”, que realiza actividades en 16 centros escolares. Y ha reivindicado: “Por primera vez el Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la celebración del día internacional auspiciado por la ONU para luchar contra la xenofobia”.

Etiquetas
stats