eldiario.es

9

Arte urbano para cambiar iconos pop

El ilustrador Coté Escrivá presenta en Las Naves su exposición 'Stolen Icon #2', una muestra que trata de reinterpretar algunos de los referentes de la cultura 'underground'

Una de las ilustraciones de la exposición

Varias de las ilustraciones de la exposición

Coger prestados iconos pop y darles otra vuelta. Con esa idea, el artista valenciano Coté Escrivá ha realizado una exposición que ha cosechado un éxito importante en diversos espacios de Inglaterra. Ahora, y con una versión mejorada, inaugura a partir de este jueves en el espacio cultural de Las Naves una adaptación de ella.

Con el título de 'Stolen Icon #2', Coté se inspira en la filosofía que pregonó el pintor Pablo Picasso: “El buen artista imita, el genio robo”. Así, el ilustrador coge prestados algunos de los referentes de la cultura 'underground' y les da una interpretación diferente, más personal. Entre ellos, destaca la imagen del personaje de la serie de dibujos animados 'Los Simpons', Bart.

De hecho, el lema de Picasso lo lleva hasta sus últimas consecuencias. Tanto, que se copia a él mismo. La exposición es una adaptación de la que estrenó en tierras británicas. Aunque contiene la misma columna vertebral basada en la combinación de arte urbano, escultura e ilustración. Mezcla que crea un universo personal, pero influenciado en gran medida por la cultura de sello americano. No en vano, disciplinas como el graffitti o el cómic están presentes. También referencias a trabajos de artistas como Andy Warhol, Roy Linchestein o Bansky.

Ilustración sobre Bart Simpson

Ilustración sobre Bart Simpson

El estilo de Escrivá es muy particular. Y en este caso bastante alejado del arte que contiene un trasfondo social. “El arte se puede utilizar para denunciar una realidad con la que no se está de acuerdo, pero en mi caso, no es ese mi discurso”, señala. Escrivá intenta realizar un arte que sea “estéticamente atractivo o divertido”, según sus palabras. Sin embargo, rehuye de la tendencia de una ilustración que deriva hacia lo naif o cursi. “Mis ilustraciones son en cierto modo agresivas o grotescas, desde luego no están dirigidas a la mayoría, y quizá esa haya sido mi forma de diferenciación”, apunta.

“Seguimos apostando por el talento local en el ámbito de la cultura contemporánea”, reivindica Guillermo Arazo, director de Programación de Las Naves. De hecho, desde el espacio cultural se han realizado exposiciones de ilustradores valencianos de referencia como Paula Bonet o Paco Roca. Además, también acoge festivales como Tenderete, dedicado a la auto edición gráfica y a la ilustración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha