Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arturo León y Jaume Mayor, candidatos a liderar CCOO-PV tras la retirada sorpresa de Paco Molina

Paco Molina interviene en el Congreso de CCOO-PV

EFE

Valencia —

Las candidaturas lideradas por Arturo León y Jaume Mayor optan a ocupar la nueva dirección de CCOO-PV después de que el actual secretario general del sindicato, Paco Molina, haya renunciado por sorpresa a la reelección.

Molina ha anunciado su retirada del proceso de elección, según ha explicado a los periodistas en la primera jornada del XI Congreso Confederal de CCOO-PV, por la existencia de disputas para ocupar las distintas secretarías.

La lista que Molina encabezaba para este Congreso, que elige mañana a su secretario general y a la comisión ejecutiva, integraba como número dos a Arturo León, actual secretario de Organización y procedente de la federación de Sanidad, que se ha convertido en el candidato oficial.

La otra candidatura, encabezada por el secretario de Acción Sindical, Jaume Mayor, cuenta con el apoyo de la federación de industria y enseñanza, entre otras, y pretende gestionar el sindicato con mayor participación y transparencia y ejercer una acción sociopolítica “más potente”, según ha explicado.

Esta candidatura, que se presentará oficialmente a lo largo del día, ha situado como número dos a Cándida Barroso, responsable del área de la mujer y es una lista cremallera con cambio generacional.

Arturo León, por su parte, ha explicado que su equipo aporta renovación y es paritario, y se trata de una candidatura que quiere centrar su acción en las personas en desempleo, sin prestación, desahuciados o con dificultades para disponer de los recursos básicos, las mujeres y el colectivo LGTBi.

Combinará esta acción con la negociación colectiva y el intento por recuperar los derechos de los trabajadores después de la crisis, la mejora de las condiciones laborales y de las retribuciones.

“Tejer complicidades”

Sobre la lista alternativa, León ha señalado que todavía “queda tiempo” y está dispuesto a “tejer complicidades con toda la organización, ahora y después del Congreso”, mientras que Mayor ha precisado que aprobaría un acuerdo pero es “complicado” por el plazo que queda.

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado de Arturo León su balance de gestión al frente de la federación de sanidad, donde ha incrementado la afiliación y la representación de delegados desde una situación de pérdida de afiliación y escasa incidencia en su sector.

Sin posibilidad de acordar una lista cerrada

Sobre su renuncia tras dos mandatos al frente del sindicato, ha manifestado que no ha sido capaz de acordar una lista cerrada y ha lamentado la decisión adoptada, que ha sido “sorprendente y repentina”.

No obstante, ha señalado que se ha superado “una etapa de riesgo” en los últimos cuatro años en la que ha crecido la afiliación hasta alcanzar los 99.000 afiliados y más de 10.000 delegados sindicales en centros de trabajo, con lo que CCOO continúa siendo el sindicato mayoritario en la Comunitat Valenciana.

Al acto de inauguración del Congreso han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el secretario general de UGT-PV, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el representante de Acción Cultural del País Valencià Toni Gisbert.

Etiquetas
stats