Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza archiva la acusación de la Asociación de Abogados Cristianos al alcalde de Betxí por retirar una cruz

La cruz fue reubicada en el cementerio de Betxí.

Lucas Marco

Valencia —

Las denuncias de la Asociación de Abogados Cristianos contra varios consistorios valencianos de izquierdas van naufragando poco a poco. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de Betxí (Castelló), Alfred Remolar, que inició la asociación ultraconservadora tras el traslado de una cruz en mal estado que suponía un peligro para los peatones. La jueza considera que no existe indicio alguno de delito de prevaricación administrativa por parte del alcalde de Compromís y considera su actuación “acertada y adecuada a derecho”.

La asociación ultra tildó el traslado de la cruz (efectuado a consecuencia de los informes técnicos que recomendaban su retirada debido al deterioro y al riesgo que suponía para los peatones) de “cruzada emprendida contra los católicos”. El alcalde de Compromís negó motivación ideológica alguna en el traslado y sostuvo durante su declaración como investigado que “nunca se actuó de mala fe, sino que la cruz estaba en estado de ruina y se decidió restaurarla y montarla en un lugar seguro”.

La magistrada, en un auto del pasado 25 de noviembre al que ha tenido acceso este diario, afirma que “de lo actuado hasta ahora y tras la práctica de las diligencias interesadas por las partes, no puede considerarse que exista indicio alguno” de la comisión de un delito de malversación. El auto apunta a la “ausencia del más mínimo indicio de desviación de la normativa de contratación pública” en el contrato menor que el Ayuntamiento de Betxí licitó para la restauración de la Cruz del Calvario, contrariamente a lo que sostenía la Asociación de Abogados Cristianos, que también mantiene una cruzada contra el derecho al aborto.

“No existe ningún elemento que pudiera apuntar a una malversación, al no existir relación alguna entre la empresa adjudicataria de las obras y el querellado”, expone la jueza, quien recuerda que la mercantil que obtuvo el contrato presentó un “importe más bajo”.

El alcalde Alfred Remolar ha celebrado el sobreseimiento de la causa, que “no tenía sentido y era totalmente injusta”. El edil de Compromís considera que “habíamos actuado correctamente en todo momento y así lo ha declarado la jueza”.

El archivo de la causa supone un nuevo revés para la estrategia de la asociación ultraconservadora que preside la abogada Polonia Castellanos, quien ha denunciado a varios alcaldes valencianos por la retirada de cruces franquistas. El pasado junio, tal como informó este diario, el TSJ acordó archivar el recurso de la asociación que solicitaba la disolución de la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, del Comité Técnico de Expertos y de la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática, organismos creados por la Conselleria de Justicia.

Etiquetas
stats