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Atacar el decreto de plurilingüismo es “empecinamiento en la ignorancia”

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa

Voro Maroto

El gobierno valenciano cierra filas en torno al decreto de plurilingüismo, la normativa de la conselleria de Educación que permite a los colegios elegir las horas de clase en valenciano y castellano. El jueves, en el Congreso de los Diputados, PP y Ciudadanos calificaron de “chantaje con premio” y “dislate” el cambio.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, califica esta actitud de “empecinamiento en la ignorancia”. El decreto, asegura, situará a la “Comunidad Valenciana como referencia en Europa”, ya que garantiza que los alumnos concluyan la enseñanza obligatoria dominando las lenguas oficiales -castellano y valenciano- y el inglés y tener nociones de otro idioma extranjero.

Oltra ya había defendido los cambios introducidos por Educación, que se implatarán, progresivamente y desde la educación infantil, a partir del próximo curso. “El PP se puede dedicar a decir que no a que los niños tengan competencia en valenciano, castellano e inglés”, pero es “importante” que los escolares dominen todos esos idiomas, que es “lo que el decreto favorece”.

Oltra había recalcado que el decreto permite elegir el peso de las lenguas en la educación. “Si [el colegio] se quiere quedar como está, se queda con la normativa que había hecho el PP; si se quiere avanzar y aprender idiomas y tener competencia lingüística”, la norma se lo permite“.

El PP ha calificado de “chantaje” el nuevo sistema porque vincula más horas de clase en inglés a más horas de valenciano en el modelo avanzado -hay otro intermedio y uno básico-, que también garantiza a los alumnos el certificado A1 de inglés y A2 de valenciano al final de su etapa escolar.

Pese al ruido mediático, el 54% de los colegios -sus consejos escolares, con al menos una mayoría de dos tercios- ha elegido el modelo con mayor presencia de valenciano e inglés, aunque con importantes diferencias geográficas: El 83% en Castellón, el 55% en Valencia y solo un 40% en Alicante.

En varias comarcas castellanohablantes -Alto Palancia (Castellón), Rincón de Ademuz, Requena-Utiel o el Valle de Ayora-Cofrentes- todos los colegios han optado por el nivel básico, donde predomina el castellano y se imparten menos horas de inglés.

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