Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Castellón mostrará en pleno su rechazo a la arenga franquista de un cofrade en Viernes Santo

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Castellón.

Belén Toledo

El discurso de exaltación del franquismo de un cofrade en la procesión de Viernes Santo en Castellón tendrá una respuesta por parte del Ayuntamiento de Castellón. El Pleno del próximo jueves aprobará una declaración institucional de “rechazo contundente” a los hechos. Todos los partidos del Consistorio votaron a favor del el documento en la Junta de Portavoces que tuvo lugar el lunes. 

La declaración institucional acuerda “rechazar de forma contundente las exaltaciones de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, que se sucedieron en la procesión de Viernes Santo en Castellón”. El documento también “invita al Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón que sean parte activa” con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

El PP decidió en la mañana del lunes votar a favor de la declaración después de varios días de dudas. En una nota, el partido explica su decisión “dado el cariz que han tomado los acontecimientos durante los últimos días, donde la Cofradía y el Obispado ya han pedido disculpas, aclarando que en ningún caso hubo intención de incitar al odio”. El PP añade en el comunicado que está “en contra de todo tipo de fascismos, tanto de derechas, como de izquierdas”. 

“Por Dios y por España”

La declaración institucional fue propuesta por los partidos que componen el equipo de gobierno, PSPV y Compromís, y por Castelló en Moviment. El texto incluye el contenido de la arenga pronunciada por el encargado de guiar uno de los pasos de la procesión, el de la Cofradía de Santa María Magdalena. El cofrade dedicó la “levantada” a “todos aquellos que entregaron su vida, por Dios y por España. Por la Cruz de los Caídos del parque Ribalta, que nos quieren quitar”. 

Etiquetas
stats