Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València expone la Copa de la España Libre, ganada por el Levante U. D. en la República

Varios concejales del Ayuntamiento junto el presidente del Levante UD, Quico Catalán, y el presidente de honor del club, Francisco Fenollosa

elDiariocv

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha inaugurado este martes en el Salón de Cristal la exposición en la que la ciudadanía puede contemplar la Copa de la República que el Levante Unión Deportiva conquistó hace ahora 80 años, los mismos que se cumplen desde que nuestra ciudad ostentó durante casi un año condición de capital de la República Española.

En este acto han intervenido también, Ramón Vilar, que además de concejal de Hacienda es directivo del Levante, y el presidente del Club Granota, Quico Català.

Glòria Tello ha recordado en su intervención que ella es del Cabanyal, “y cuando eres del Cabanyal como yo, siempre existe un hilo que te conecta con la mística del Llevant Unió Esportiva, y de hecho tengo entre mis antepasados a una de las personas que hizo posible la existencia de este gran club que en el siglo pasado se definió como un club forjado en el yunque de la adversidad, pero que en el siglo XXI vive una de sus mejores épocas”.

Esta Copa de la República se muestra al público acompañada de la primera bandera original que tuvo el club y por paneles explicativos sobre la forma y el momento en que la consiguió el Levante U.V.

Se expuso anteriormente en el Palco VIP del Estadio Ciutat de València y ahora permanecerá en el Salón de Cristal hasta el próximo día 3 de octubre.

“En 1937, el Levante Unión Deportiva ganó la copa de la España Libre, un trofeo que en la República se reivindicó como heredero de la Copa de España y que, lamentablemente, después fue anulado de forma explícita por el régimen franquista”.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha recordado que desde el Ayuntamiento “estamos recordando a lo largo de este año el 80 aniversario de la capitalidad valenciana de la República y aquellas circunstancias extraordinarias que

también afectaron al mundo del fútbol“.

Glòria Tello ha tenido palabras de recuerdo hacia personas como Paco Gandía o Salvador Regues, “que contribuyeron como pocos a crear el relato de nuestro Levante”, un equipo al que ha deseado el mayor éxito deportivo para esta temporada, además de invitar a los valencianos y valencianos “a que vengan a disfrutar de la copa de la España libre y a conocer un trozo de la historia de nuestro

Levante Unión Deportiva“.

Etiquetas
stats