Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de València condecora a Gonzalo Tejero, jefe de policía fusilado por los franquistas

Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València, fusilado en 1936 por los franquistas.

elDiariocv

El Ayuntamiento de València rinde homenaje 83 años después al jefe de la Policía Local que se negó a entregar a sus hombres a los sublevados en 1936. La concejalía de Protección Ciudadana, encabezada por Aarón Cano, ha adoptado la decisión este miércoles.

Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València, fue fusilado en 1936 al resistirse al golpe franquista. Tras verse cercado por fuerzas de artillería en manos de los golpistas renunció a abandonar a los hombres a su mando y tras su captura fue sometido a un juicio sumarísimo sin garantías y posteriormente fusilado en las inmediaciones de la Torre de Hércules en A Coruña el 25 de julio de 1936 por haber defendido los valores democráticos, apuntan desde el Ayuntamiento.

“Otorgar la medalla de oro de la Policía Local a la memoria, al honor del capitán Tejero no es más que un hecho de reparación y justicia para aquellos que dieron su vida por la libertad de todos, aquellos que dieron su vida por defender la Constitución”, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana. Cano, que ha mantenido esta semana una reunión con los familiares del represaliado, considera que el reconocimiento a su figura “dignifica al propio Ayuntamiento y supone un afianzamiento de los principios democráticos”. “Es un acto de justicia, un acto de reivindicación de la democracia y de sus valores”, añade el edil.

La decisión se formalizará en el próximo pleno del Ayuntamiento el 31 de octubre. El reconocimiento es el máximo galardón que se otorga a los cuerpos de la Policía Local.

Etiquetas
stats