Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un Ayuntamiento con las paredes de cristal?

El edil de València en Comú, Roberto Jaramillo

Moisés Pérez

Valencia —

Tras la publicación de los regalos que recibe el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), el tripartito que gobierna la ciudad -conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú (VeC)- ha dado un paso determinante para conseguir un Ayuntamiento con las paredes de cristal. Aunque no es el portal definitivo, ya que según fuentes de la concejalía, se irán añadiendo algunos aspectos y se irá rediseñando para hacerlo cada vez más ágil.

Descartado, de momento, crear un nuevo portal de transparencia, el departamento dirigido por Jaramillo ha reformado el existente. Y lo ha hecho aportando información que hasta ahora los ciudadanos no podían consultar. A partir de ahora, se puede acceder a datos relativos al uso de los recursos públicos, a saber quien conforma el personal eventual y qué sueldo tienen y a documentos de gestión municipal, que antes o no estaban en la web municipal o no estaban tan al alcance.

El portal ha quedado dividido en la parte de transparencia en siete puntos. En el primero, se puede consultar información sobre la institución, la organización de la corporación, la planificación, la composición de los órganos de gobierno y sus funciones. El segundo contiene información sobre los altos cargos y las personas que ejercen la máxima responsabilidad, donde se puede comprobar las retribuciones de los miembros de la corporación, así como del personal eventual. Pero, solo es accesible la declaración de bienes de los concejales.

El apartado cuatro y cinco contiene documentación de relevancia jurídica, las normativas en vigor, los documentos sometidos a información pública, contratación, subvenciones y convenios, donde se detallan -aunque aún no están todas-todas las contrataciones que gestiona el gobierno y las mesas de contratación, tanto de licitaciones como de contratos menores. En la resta de apartados se proporciona información económica, financiera y presupuestaria, desglosando los presupuestos y se da cuenta de los informes de fiscalización, de las inversiones y de la auditoría de la intervención municipal. Y también equipamientos públicos, fundaciones, organismos públicos, empresas de titularidad municipal -pese a que en estos aún se deben reformar las distintas webs-, las quejas y sugerencias de la ciudadanía e información medioambiental y urbanística.

No obstante, y según ha señalado Jaramillo, el portal aún no está completo. Pese a respetar la regla de los tres clics -siempre y cuando se acceda de forma directa a la parte de transparencia-, la información carece de interactividad y muchas veces es de difícil comprensión para el ciudadano. Por eso, el concejal de Transparencia y Gobierno Abierto ha asegurado que se pretender incluir gráficos y elementos para hacer “más dirigible la información”. La medida más destacada para borrar la opacidad que reinó durante la etapa de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya se ha tomado.

Etiquetas
stats