Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Baldoví pregunta si Aznar usó los servicios diplomáticos para sus negocios “privados” en Libia

El diputado de Compromís, Joan Baldoví

elDiariocv

Valencia —

Tras la información publicada en exclusiva por eldiario.es acerca de los viajes de negocios del expresidente José María Aznar a Libia en septiembre de 2010, pocos meses antes del comienzo de la guerra civil en el país norteafricano, para firmar un contrato de representación de la empresa española Befesa -filial de Abengoa- para acometer diversos proyectos en la zona, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si Aznar hizo uso de los servicios diplomáticos españoles para su viaje.

Según recuerda el diputado valenciano, el estatuto de los expresidentes del Gobierno, en su artículo 2, recoge que los exmandatarios “gozarán del tratamiento de presidente y ocuparán el lugar protocolario que oficialmente les corresponda conforme al Ordenamiento General de Precedencias del Estado”, así como que en sus desplazamientos fuera del territorio nacional “podrán gozar del apoyo de los servicios de la representación diplomática española”.

Así, el parlamentario de Compromís preguntará si José María Aznar solicitó al Estado el apoyo de los servicios de representación diplomática en su viaje de negocios privado a Libia en septiembre de 2010. A juicio de Baldoví, el Gobierno debe responder “que nos diga toda la verdad y si se hace un uso indebido de los privilegios que el Estado otorga a sus expresidentes, no dudaremos en emprender las acciones parlamentarias y legales que estén en nuestra mano para defender los recursos públicos que algunos dilapidan en beneficio propio”.

Etiquetas
stats