Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Baldoví: “Los Presupuestos Generales del Estado nos siguen marginando, nos insultan como pueblo”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

Miguel Giménez

Valencia —

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016, “nos continúan marginando, nos insultan como pueblo”.

El parlamentario valenciano, quien ha comenzado su intervención con una referencia a la defensa a los miembros del Gobierno a las cuentas, “escuchando a la señora Santamaría, la señora Báñez o el señor Montoro he dudado si estábamos en el debate de presupuestos o en un mitin del Partido Popular”, ha recordado que llevan cinco años presentando las mismas enmiendas que “nunca pasan el filtro del PP, que ha convertido este debate en un puro trámite”.

El diputado de Compromís ha denunciado “como valenciano, la marginación sistemática que los presupuestos hacen con los valencianos y la inutilidad del Partido Popular valenciano, con 20 diputados, que no sé si han presentado alguna enmienda o si se la han aprobado, pero en estos cuatro años no se ha notado”.

En este sentido, ha sentenciado que “las cifras no engañan, y antes de que nos llame llorones a todos los que venimos de la periferia, los valencianos somos casi el 11% de la población y recibimos el 8% de la inversión. Se invertirán 879 millones en lugar de los 1.180 que nos corresponderían, y esto se suma año tras año tras año... el año pasado 4,5 puntos menos, el anterior 6, y encima el PP hace trampas e hincha estas cifras con 211 millones que no se han ejecutado este año, por lo tanto son 600 millones”.

“Somos más pobres que la media y encima nos castigan con menos inversión y menos financiación”, ha sostenido el diputado valenciano, quien añadía, “ésta es la manera que tiene el señor Mariano Rajoy de acabar con la discriminación de los valencianos”.

Compromís ha presentado 310 enmiendas por un valor de 1.400 millones de euros en inversiones “para no seguir distanciándonos de la media”, mientras que el conjunto de los grupos parlamentarios han presentado 4.326 enmiendas a los presupuestos, de las que “sólo han pasado las del Partido Popular. 4.200 enmiendas se han ido directamente a la basura”.

stats