eldiario.es

9

Sistema de retorno de envases o anillo ciclista por las grandes vías de València, entre las 143 propuestas participativas elegidas

De los 143 proyectos del proceso Decidim València que han obtenido los apoyos necesarios para pasar a la fase de estudio, 12 son del Ayuntamiento y el resto de ciudadanos y colectivos

Un banco de ADN para heces de perro, 19 carriles bici, una línea de EMT por la ronda norte o el traslado de las discotecas de Russafa al Parque Central son otras de las propuestas que han pasado el corte

La reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta y la instalación de árboles de viento y solares han sido las propuestas más votadas, con 464 y 430 apoyos respectivamente

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

Este miércoles finlizó la primera fase de los presupuestos participativos Decidim València, el proceso que cada año abre el Ayuntamiento mediante el cual la ciudadanía puede hacer propuestas o votarlas para decidir el destino de 8 millones de euros en inversiones.

Esta primera parte consistía la presentación de proyectos por parte de particulares o colectivos para una primera tanda de votaciones populares. También el Ayuntamiento ha participado proponiendo un total de 25 proyectos.

Finalmente, de todas las propuestas presentadas, han pasado a la fase de estudio de viabilidad por parte de los técnicos municipales un total de 143 proyectos, 12 de los cuales son del Consistorio. Para pasar este primer corte los proyectos de los particulares debían de contar con más de 100 votos, mientras los municipales debían superar los 200.

Los proyectos que pasen el estudio de viabilidad de los técnicos, se someterán a última y definitiva votación que tendrá lugar entre el 5 y el 22 de diciembre. Los más votados serán los que se ejecuten hasta completar los 8 millones de euros presupuestados.

La reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta y la instalación de árboles de viento y solares, ambas propuestas del Ayuntamiento, han sido las más votadas, con 464 y 430 apoyos respectivamente.

Entre las ideas ciudadanas, la que más apoyos ha recibido es la ejecución de un segundo anillo ciclista por las grandes vías de València con 357 apoyos, la ampliación de arbolado en toda la ciudad, con 349 apoyos, seguida con 284 apoyos de la implantación de contenedores 'reverse vending' o 'recicla y gana dinero', un mecanismo muy parecido al polémico sistema de retorno de envases que estuvo en fase de implantación en toda la Comunitat Valenciana el pasado mandato, pero que quedó paralizado por la oposición del sector empresarial.

La propuesta consiste en la instalación de máquinas de recogida de envases y latas por diferentes barrios, que den algún tipo de incentivo a cambio de depositar el residuo.  También cuenta con 284 apoyos la construcción de un colegio e instituto en Benicalap.

Otras de las propuestas más destacadas que han pasado a la fase de estudio de viabilidad son la creación de un banco de ADN para heces de perro que permita sancionar al dueño del can que no recoja su deposición, 19 carriles bici (por ejemplo en Peset Aleixandre, el eje Vara de Quart, Fuensanta, Tres Forques y Patraix o en Gaspar Aguilar y San Vicente), una línea de EMT por la ronda norte, el traslado de las discotecas de Russafa a una nave del Parque Central o la peatonalización completa de la calle Colón.

Pasa también el corte con 137 apoyos una propuesta que pide "recuperar la fluidez del tráfico rediseñando los carriles bici problemáticos", citando los de la avenida Constitución, Reino de València y calle Russafa. El proponente especifica que "no se busca eliminar los carriles bici, sino reconducirlos hacia calles más tranquilas donde su presencia no provoque problemas en el tráfico del resto de vehículos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha