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Bandera negra al Puerto de València por “poner en peligro las playas más naturales del Saler y la Albufera”

Un buque expulsando humo en el Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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La organización Ecologistas en Acción presentó este martes su informe 'Banderas Negras 2020' en virtud del cual otorgaron 48 banderas negras a las playas y las costas españolas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente, de las cuales el 40% se corresponde con vertidos de aguas sin depurar, aunque la acumulación de basuras sigue teniendo mucho peso.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, realizó un análisis de los más de 400 kilómetros de las costas valencianas, con un resultado de seis banderas negras, dos por cada provincia.

Una de ellas fue para el Puerto de València por “mala gestión”. En concreto, el informe concluye que es “un puerto artificial, que ha ido ampliándose a lo largo de los años, y con este crecimiento también los daños que produce en el medio marino y costero, con consecuencias que se extienden por la costa valenciana y cuyas medidas contempladas en la corrección de impactos de sus proyectos se han incumplido”.

Según el documento, “el puerto provoca un gran obstáculo en la deriva litoral de sedimentos, que en esta zona es mayoritariamente de norte hacia sur, quedando retenidos en las playas del norte del puerto, como la de Las Arenas, debido a los diques, espigones y estructuras portuarias. Esta retención de sedimentos hace que al norte aumente la anchura de las playas, mientras que las playas al sur del puerto, por efecto sombra que provoca, se van erosionando y poniendo en peligro las pocas playas más naturales del Saler y del parque natural de la Albufera”.

El informe añade que “esta regresión y pérdida de las playas al sur del Puerto de València, llega a ser de hasta 70 metros en algunas zonas desde mediados de los años 60 del siglo pasado”. Esta regresión “también está afectada por el descenso de aportes sólidos del río Túria, cuya salida al mar de su antiguo cauce, fue interrumpida por una ampliación sur del puerto hace más de 30 años, que se hizo sin declaración de impacto ambiental y por la que además se destruyó completamente la playa de Natzaret, un barrio cuyos vecinos siguen esperando las actuaciones comprometidas para paliar estos efectos”.

La entidad ecologista pone de relieve también que la polémica ampliación proyectada puede incrementar los daños en las playas del sur: “Se quiere seguir ampliando el puerto por la parte norte, despreciando el impacto que ya ocasiona y provocando más daño en la costa, pudiendo destruir zonas con un alto valor ecológico y que son importantes conservar, especialmente porque las zonas dunares son nuestra defensa natural frente al cambio climático, la subida del mar y el aumento de la fuerza y frecuencia de los temporales como el Gloria”.

En este sentido, añade el informe que “el dique de la ampliación Norte ya está construido, el daño y la erosión de las playas al sur del puerto son más que evidentes, pérdida de arena en la playa y las primeras dunas del cordón dunar aguantando la erosión, en cada temporal el daño va a seguir aumentando ya que estas playas han perdido el equilibrio debido a cambios en la hidrodinámica de la zona al aumentar el tamaño del espigón en la ampliación norte”.

En cuanto al resto de banderas negras de la Comunitat Valenciana, en la provincia de Alicante asignaron este simbólico antigalardón a la playa de Babilonia de Guardamar del Segura por mala gestión y a la playa de San Gabriel de Alicante por contaminación.

En la provincia de Castellón otorgaron bandera negra la playa de Les Fonts de Alcossebre por contaminación y las de Fortí y Cervol por mala gestión.

En València, además de la mencionada del Puerto, dieron otra bandera a la playa de Medicalia de El Puig por contaminación.

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