eldiario.es

9

Bankia canjeó preferentes por acciones a pesar de sus cuentas falseadas

Un juez condena al banco a devolver 6.000 euros a un anciano sin formación al que endosó participaciones preferentes que luego fueron canjeadas por títulos 

José Luis Olivas, en la salida a bolsa de Bankia.

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, en la salida a bolsa de Bankia.

Un juez de primera instancia ha condenado a Bankia a devolver 6.000 euros más intereses a un anciano sin formación al que colocó participaciones preferentes que luego fueron canjeadas sin otra alternativa por acciones de la entidad, que falseó sus cuentas en su salida al mercado.

El fallo considera probado que el demandante, “tenía 81 años cuando firmó la orden de compra , no tiene estudios y su profesión era de curtidor, por lo que tiene nula formación académica y financiera, siendo su perfil conservador “, pese a lo cual se le endosaron 10 participaciones preferentes en 2011 por Bancaja, ahora integrada en Bankia.

Según el juez, “ni se proporcionó con la suficiente antelación la información comprensible y adecuada necesaria a la hora de tomar la decisión de contratar, en especial, los riesgos asociados a las participaciones preferentes que asumía y su carácter perpetuo, ni el asesoramiento financiero se ajustó a su perfil (sin conocimientos financieros, ni acreditada experiencia anterior informada en este tipo de productos), por lo que cuando se suscribieron las participaciones preferentes, se incumplió lo establecido” por la ley.

El afectado,representado por el abogado Javier Andani, recuperará su dinero, ya que su decisión de contratar “resulta excusable, tanto por la falta de conocimientos financieros específicos, como porque no tenía motivos para desconfiar de las recomendaciones del personal de la sucursal de Bancaja de la que era cliente”.

Con la debacle en los mercados y el hundimiento de las preferentes de Bancaja, que, contra las promesas de la entidad, no podían ser vendidas para obtener liquidez, Bankia decidió canjear ese instrumento financiero por acciones del banco. El juez también considera ilegal ese cambio, ya que “la existencia” del canje  “deriva exclusivamente” de la anterior colocación de las preferentes.

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, que cobró más de 600.000 euros en 2011, negó en la Audiencia Nacional cualquier responsabilidad en el hundimiento del banco. Ahora será juzgado por supuesto fraude a Hacienda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha