Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barberá niega un apoyo al pacto PSOE-C's en la Generalitat si el PP no retiene la alcaldía de Valencia

Rita Barberá, alcaldesa en funciones de Valencia

EFE

València —

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que el PP “no regalará” su abstención en Les Corts Valencianes para que el candidato del PSPV, Ximo Puig, pueda ser investido president de la Generalitat con el apoyo de Ciudadanos, “si no hablamos del Ayuntamiento de Valencia”.

En declaraciones a EFE, Barberá ha explicado que la abstención del PP puede ser “clave” en el Parlamento valenciano para alzar a Puig a la Presidencia, mientras que la del PSPV lo podría ser en el consistorio para que el PP mantuviera la Alcaldía la próxima legislatura, si pacta con Ciudadanos.

“Que no esperen la abstención del PP si no hablamos de más cosas, por ejemplo, del Ayuntamiento de Valencia”, ha aseverado Barberá, quien cree que el decir que la situación está más clara en el Ayuntamiento que en la Generalitat “se lo han inventado para desligar una institución de la otra”.

No obstante, en su opinión “se tiene que tener muy claro que el PP es el actor principal, en la medida en que es el que más votos ha sacado en ambas instituciones”.

“Que nadie se piense que vamos a regalar la abstención para que Puig, como dijo (la coordinadora general del PPCV, Isabel) Bonig, sea el instrumento a través del cual va a entrar aquí el pancatalanismo, a cambio de nada”, ha insistido.

Según Barberá, el PSPV-PSOE “se equivoca profundamente dejándose en manos de Compromís y de Podemos” y ha augurado: “A muy corto espacio de tiempo serán fagocitados, como ya lo ha sido Izquierda Unida”.

Además, ha advertido de que con Compromís “mandando directa o indirectamente, además de tener presente el radicalismo comunista, lo más grave es que se amplía el área del soberanismo catalanista, del independentismo catalán a toda la Comunitat Valenciana, y esto es muy grave para España”.

Ha recordado que personas de Compromís formaron parte de la cadena humana que se convocó en fechas de celebración de la comunidad catalana y celebraron la noche electoral “con banderas esteladas”.

“Con Compromís -ha continuado- se está ampliando el área del independentismo y soberanismo que en España ya está en el País Vasco, y a punto de anexionarse Navarra con un durísimo acuerdo, y está Cataluña con ese riesgo que le puede ocurrir a la Comunitat Valenciana. Hay que intentar pararlo democráticamente”.

La alcaldesa en funciones no ha aventurado cuál será el resultado definitivo tras los pactos, pero ha avanzado que “hasta el último momento” estará “pendiente y atenta a la situación intentando hablar con las fuerzas no extremistas, con las fuerzas moderadas”.

De hecho, ha indicado que ya ha tenido un contacto con los candidatos del PSPV, Joan Calabuig, y Ciudadanos, Fernando Giner, y aunque no ha hablado más con ninguno de los dos, con Calabuig lo ha vuelto a intentar pero sin éxito.

No obstante desde el PSPV se ha hecho caso omiso de este órdago tras conocerse poco tiempo después que los socialistas darán el apoyo a Compromís para que, junto con el respaldo de València en Comú, Joan Ribó se alce con la vara de mando como alcalde de Valencia.

Etiquetas
stats