Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE tacha de “escándalo democrático” la financiación ilegal de las campañas de Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

elDiariocv

“Estamos ante un escándalo democrático sin precedentes que ha provocado que el PP nos haya robado millones de euros a los valencianos y muchas elecciones al resto de partidos que concurrimos a ellas sin igualdad de condiciones”.

Así ha comentado el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, la información de Valencia Plaza según la que el PP de Rita Barberá gastó en la campaña municipal de 2007 hasta tres millones de euros, veinte veces más de lo declarado. “Ya no estamos hablando ni de cuatro trajes ni de mil euros, sino de que había un partido corrupto en toda su esencia que sistemáticamente acudía dopado a las elecciones”.

En un comunicado, Mata ha denunciado que durante años “los dirigentes populares se financiaron ilegalmente y se enriquecieron personalmente con donaciones millonarias de las empresas a las que luego convertían en proveedores habituales del Ayuntamiento”, pero, tal y como ha aseverado “lo más grave es que además compitieron ilícitamente en los comicios electorales, engañaron al Tribunal de Cuentas, a las Juntas Electorales y sobre todo a los valencianos”.

Así, desde el PSPV han aplaudido “las importantes investigaciones periodísticas y judiciales que han puesto negro sobre blanco y han demostrado con documentos las prácticas delictivas que utilizaba el PP para ocultar su entramado corrupto” aunque eso sí, se han negado a limitar las irregularidades a la campaña de 2007. “Estoy convencido de que hablamos de un auténtico entramado, típico de una organización criminal, que tuvo su cúspide en 2007 con la burbuja del Levante Feliz que crearon, pero que se forjó desde el año 1991 hasta la campaña de 2015”.

Por todo ello, Mata se ha mostrado convencido de que los responsables de las campañas y coordinadores electorales “tendrán que dar las pertinentes explicaciones” y ha lamentado que “mientras el resto de formaciones no llegábamos a los 150.000 euros para realizar las campañas, el PP se financiaba en B con hasta tres millones de euros, con lo que ello supone de incremento de publicidad, de difusión, de presencia en los medios y de organización de actos”.

“Hablamos de millones de euros que se han ido por el sumidero y con destino en las cuentas personales de dirigentes del PP; hablamos de fraude y dopaje electoral; de conseguidores, de criminales y de financiación irregular” ha reiterado el dirigente del PSPV antes de apuntar que “definitivamente si los grandes proveedores del Ayuntamiento obtuvieron contratos públicos millonarios con el Gobierno de Barberá no fue un hecho accidental, sino la consecuencia de su colaboración en la campaña”.

Etiquetas
stats