Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beteta insta al Consell a tomar medidas para cumplir el objetivo de déficit

Hacienda requiere a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia por el déficit

EFE

MADRID —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este martes que se ha requerido a la Comunitat Valenciana, además de a Andalucía, Cataluña y Murcia a que adopten “actuaciones de no disponibilidad” de partidas del presupuesto para que puedan cumplir con sus objetivos de déficit.

De esta forma, la Comunitat Valenciana tendrá que decidir qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar, con el fin de no aumentar su déficit, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Según esta ley, en caso de incumplimiento de un plan económico-financiero, la administración responsable deberá aprobar automáticamente una no disponibilidad de créditos.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, Beteta ha dicho que el Gobierno ha puesto 102.656,1 millones de euros en 22 meses como instrumentos excepcionales para ayudar a las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Con todo, ha agregado, algunas comunidades todavía están en “situación de dificultad”, según han observado a través de los seguimientos previstos en la ley de Estabilidad Presupuestaria de los planes económico-financieros a las cinco que en 2012 incumplieron el objetivo de déficit, entre ellas la Comunitat Valenciana, además de Baleares, Andalucía, Catalunya y Murcia.

Beteta ha dicho que Baleares “cumple ya con todos los requerimientos” y la previsión de cumplimiento del déficit en 2013 “está garantizada”.

No es el caso de las otras cuatro, entre las que se encuentra la CV, “que han sido requeridas” para que lleven a cabo actuaciones que se puedan concretar a través de “acuerdos de no disponibilidad” y que posibiliten que “esa vocación que tienen de cumplir con el déficit público se materialice al final del ejercicio”.

Entidades locales

Por el contrario, ha indicado, en el caso de las corporaciones locales el superávit del año pasado es previsible que se mantenga en 2013.

Ha precisado que más de 5.000 entidades locales están en superávit “por lo que no necesitan” una financiación adicional para 2014, que habría que restar de otras partidas.

Para el año próximo está prevista una financiación de 82.517,3 millones de euros, el 2,61 por ciento menos, para las autonomías y 16.483,79 millones para las corporaciones locales, 551,3 millones de euros más (el 3,46 % de aumento) que en este ejercicio.

Se ha referido al esfuerzo de austeridad de todas las administraciones en los dos últimos ejercicios y no ha descartado que en 2014 se puedan aprobar objetivos de déficit desiguales para las autonomías, al igual que ha sucedido en 2013.

Para Beteta, el ciclo económico está cambiando en España y ha reiterado que en 2014 habrá nuevos modelos de financiación para las comunidades y corporaciones locales, una vez que se conozcan los informes de los expertos.

Etiquetas
stats