Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienestar Social abonará 25 de los 100 millones que adeuda al sector de la dependencia

Los afectados por los impagos de Conselleria en una protesta

elDiariocv

VALENCIA —

La Conselleria de Bienestar Social ha comunicado a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) que entre el 30 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014 abonará unos 25 millones de euros, pertenecientes a la deuda acumulada que mantiene con los centros y residencias de atención de dependientes y que asciende a un total de 100 millones.

Ante este anuncio Aerte explica que las empresas del sector encontrarán en este abono un “respiro puntual a la extrema complejidad” en la que se encuentran muchos centros y residencias debido a la deuda acumulada que mantiene la Administración valenciana, a día de hoy más de 100 millones, y que en algunos casos se mantiene durante más de doce meses seguidos.

Desde el sector, esperan que el pago se realice en los plazos previstos y de una manera equilibrada entre todas las empresas, “evitando la asimetría continuamente practicada por Conselleria de Bienestar Social que supone un agravio comparativo continuo entre centros, pero también entre personas dependientes”. Recuerdan que gran parte de la deuda no ha sido abonada desde la Conselleria al no haber contabilizado las facturas, y reconocido así la deuda en tiempo y forma. Entre otros, por ejemplo, las correspondientes a la gestión de centros de titularidad pública o el sistema Bono.

Insisten además en que el abono de los 25 millones corresponde a deuda acumulada “desde hace demasiado tiempo”. En este sentido, subrayan que es necesario que se realice el pago mensual correspondiente al sector, “cada mes de impago supone más de 15 millones de euros, lo que conlleva una continua espiral de deuda que no da solución definitiva a la gravísima situación actual del sistema la dependencia en la Comunitat”.

Por ello, Aerte reclama un plan de pagos para 2014 “que se cumpla”, tanto de las cantidades pendientes de deuda acumulada como de las mensuales, de modo que permita a las empresas tomar las medidas oportunas “para evitar cierres de centros o el impago a los trabajadores”. Así mismo, insta una vez más a colaborar con la Administración para encontrar aquellos mecanismos que permitan garantizar el abono.

Por último, reclaman con urgencia al Consell que resuelva los más de 13.000 expedientes que tiene pendientes -2.000 más que hace un año- de personas que han sido reconocidas dependientes y que esperan las prestaciones que por ley les corresponde, en algunos casos desde hace mas de tres años.

Etiquetas
stats