Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Blanco dimite de todos sus cargos en Esquerra Unida tras el fracaso electoral

El candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, durante una rueda de prensa en Les Corts

elDiariocv

Valencia —

Los resultados electorales del pasado domingo supusieron un duro golpe para Esquerra Unida, que se quedó fuera de Les Corts y del Ayuntamiento de Valencia al no alcanzar el mínimo del 5% de los votos necesario según el Estatut valenciano para conseguir representación -obtuvo 106.000 votos, el 4,26%-. Así, el que era el candidato de la formación a la Generalitat, Ignacio Blanco, ha anunciado este jueves que dimite de todos sus cargos en EU.

Blanco ha explicado que continuará como “militante activo” pero que prefiere dar un paso “al lado”, no “atrás”, asumiendo las responsabilidades de la debacle electoral. De igual forma, se ha mostrado “muy orgulloso” de la labor parlamentaria realizada en estos últimos cuatro años, donde la formación que ha liderado contaba con cinco diputados, al tiempo que calificaba de “muy injustos” sus resultados y cree necesaria una reflexión sobre las causas y consecuencias, que entiende que se debe hacer en el Consell Política Nacional de EU, donde ha avanzado que participará “activamente” en el debate colectivo que se celebrará.

Momento de “dar la cara”

Para Blanco, “han sido días durísimos”, y ha subrayado que “pasados los tres días de duelo es momento de dar la cara y anunciar mi decisión personal de asumir responsabilidades políticas”. En este sentido, ha señalado que deja “la primera línea” aunque “no voy a desentenderme”.

“Voy a acompañar en el proceso de reflexión y renovación” de partido, ha dicho Ignacio Blanco, quien confía en que sea “fructífero y sirva para situarnos a la altura del momento histórico”. A su juicio, los miembros de EU han sido “decisivos para el cambio”, pero “desgraciadamente” han quedado “excluidos de cualquier gestión”. En esta línea, ha lamentado que no han podido participar en la “alegría” de los valencianos por el fin del Gobierno del PP.

Inquirido por si cree que EU no ha sabido movilizar a los votantes o si éstos se han ido a otros partidos, Blanco ha respondido que no dispone de los datos necesarios para hacer “afirmaciones taxativas”. No obstante, considera que les ha votado “mucha gente que en otras ocasiones no lo había hecho o lo había dejado de hacer”, pero “ha habido más gente que nos votaba y nos ha dejado de votar”.

l respecto, ha dicho que el hecho de quedar fuera de Les Corts -como apuntaban algunas encuestas- “era un factor de riesgo que conocíamos, pero pensábamos que podíamos superarlo”. Sobre este asunto, entiende que aunque pueden haber cometido “errores” merecían “de sobra” entrar en el Parlamento.

Preguntado por las declaraciones de los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Mònica Oltra, en las que han señalado que tendrán en cuenta a EU, Blanco ha indicado que personalmente no le han dicho nada y que, en cualquier caso, sería la dirección de EU la que valoraría “cualquier tipo de planteamiento que se haga”.

No obstante, y respecto a si cree que podría formar parte del nuevo gobierno, ha respondido que “no tiene sentido”. También descarta ir en las listas electorales de Izquierda Unida de cara a las elecciones generales.

Respecto a si confía en que habrá acuerdo entre Puig y Oltra para conformar el nuevo Consell, no ha querido hacer valoraciones para no poner “palos en las ruedas”. En cualquier caso, ha dicho que es “necesario el entendimiento entre las fuerzas políticas que representan el cambio en las instituciones”.

Blanco es miembro de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, donde permanecerá hasta el 11 de junio cuando se constituya el nuevo Parlamento. Asimismo, tiene previsto reincorporarse a su plaza de funcionario en la Conselleria de Justicia.

Carta a los militantes

Antes de la rueda de prensa, Blanco ha avanzado su decisión “meditada” de dimitir a la coordinadora general del partido, Marga Sanz. Asimismo, ha remitido una carta a los militantes de EU, en la que les agradece su “apoyo” y “esfuerzo” en la campaña electoral“ y les anuncia su decisión de ”asumir la responsabilidad política“ que le corresponde tras un resultado ”profunda y dolorosamente injusto“.

El dirigente de EU asegura en la misiva que en el Consell Política Nacional participará para hacer aportaciones “críticas y autocríticas”. Asimismo, destaca que este partido es “el mejor proyecto político para la defensa de la clase trabajadora y del País Valenciano”.

Etiquetas
stats