Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sarcófago de Blasco Ibáñez regresa al Museo de Bellas Artes

Sarcófago de Blasco Ibáñez, obra de Mariano Benlliure

El Museo de Bellas Artes de Valencia recupera el mausoleo de Vicente Blasco Ibáñez, obra del escultor Mariano Benlliure, después de haber estado expuesto en el Centre del Carme durante 17 años.

La obra, realizada por el escultor valenciano en 1935, fue concebida para el panteón que diseñó el arquitecto Javier Goerlich Lleó, por encargo del Ayuntamiento de Valencia y que nunca llegó a concluirse. El sarcófago, pensado como pieza central del frustrado panteón, es el único vestigio que queda de tan singular recuerdo de su obra literaria y política.

El Ayuntamiento de Valencia cedió la pieza en depósito al Museo de Bellas Artes en 1946. En el año 2000 viajó al Centre del Carme con motivo de la exposición 'Mariano Benlliure/Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje' donde ha permanecido, desde entonces, primero para formar parte del proyecto del Museo del Siglo XIX y, posteriormente, como parte de la visita histórico-artística del antiguo convento que fue sede del Museo de Bellas Artes y de la Real Academia de San Carlos. El Consorci de Museus se ha ocupado de su custodia y divulgación y lo enmarcó dentro de la ruta de Mariano Benlliure.

Terminada la V fase de rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes y con motivo del Año Blasco Ibáñez, la pinacoteca valenciana, el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Valencia han acordado su regreso al Museo para formar parte de su nuevo discurso museográfico.

Etiquetas
stats